Así es el nuevo Km. 0 de la Puerta del Sol

  • Tiene una rosa de los vientos y las capitales de provincia

Las obras de la Puerta del Sol dan este miércoles un nuevo paso con la instalación del famoso kilómetro cero de la capital, una placa que ahora estará rodeada por una gran rosa de los vientos y que incluirá los nombres de las capitales de provincia y las ciudades autónomas del país.

Nuevo km cero de la Puerta del Sol / EUROPA PRESS
La nueva 'Rosa de los Vientos', del km. 0 de la Puerta del Sol |EUROPA PRESS

Fuentes del área de Obras y Equipamientos que capitanea Paloma García Romero han trasladado a Europa Press que se busca potenciar la visualización de la placa con el diseño de una corona en torno a la misma para aumentar el tamaño total de la composición y "su presencia" en la plaza y frente a la Casa de Correos.

Avanzan de este modo las obras del proyecto 'estrella' del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la Puerta del Sol mostrará su nueva imagen "la semana del 3 de abril" con la "salvedad" de la 'ballena' y la estatua ecuestre de Carlos III.

Gatos, hilo de diamantes... así es la 'mudanza' del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
Gatos, hilo de diamantes... así es la 'mudanza' del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
Gatos, hilo de diamantes... así es la 'mudanza' del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol

Gatos, hilo de diamantes... así es la 'mudanza' del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol

El círculo que envolverá la placa se ha diseñado como una rosa de los vientos, símbolo que marca los rumbos, y que se relaciona de forma directa con el significado del km0, origen virtual de los mismos ya que el kilómetro es el origen de las carretas radiales nacionales.

Los destinos de esos rumbos, de manera estricta en la placa original son seis, que corresponden con los de las seis carreteras nacionales originales. Ahora se le da "un sentido más amplio", abriendo el espacio a todas las capitales de provincia, no solo por las que pasan las carreteras radiales nacionales.

Con la localización de todas las capitales de provincia y de las ciudades autónomas "se pretende que los visitantes que lleguen a Madrid sitúen su ciudad de origen en este lugar y se identifiquen con la capital como el lugar de todos".

ANTESALA A LA CASA DE CORREOS

Remodelación Puerta del Sol / AYUNTAMIENTO DE MADRID
Remodelación Puerta del Sol |AYUNTAMIENTO DE MADRID

El nuevo diseño del kilómetro 0 servirá como "antesala" de la puerta principal del edificio de la Casa de Correos, sede del Gobierno regional ya que se ubica en el mismo eje de la puerta principal. Para su completa integración se han utilizado para su diseño los mismos materiales que en el resto del espacio: granito gris, las piezas de latón que marcan los radios de la plaza, y un granito negro especial para realizar el característico diseño bicolor de las rosas de los vientos.

Carlos III se 'cambia de acera'
Carlos III se 'cambia de acera'
Carlos III se 'cambia de acera'

Carlos III se 'cambia de acera'

Este espacio simbólico frente a la Casa de Correos se corresponde con la instalación frente al mismo de Carlos III como forma de recordar, con la nueva ordenación de la plaza, parte de la historia de Madrid.

Durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII se construyeron seis carreteras que partían de Madrid, con mojones para indicar la distancia de ese punto de partida. Poco después se nombraron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N, de nacional. El orden elegido fue el de las agujas del reloj. En la actualidad se siguen utilizando estas carreteras denominadas Nacionales seguidas del número original.

Algo después, con Carlos III, se construyó la Casa de Correos, y se fijó ese punto cero justo enfrente, ya que era la manera idónea de organizar el sistema postal de imperio. En 1950 se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos, llamada en ese momento Casa de Gobernación. De este modo se indicaba el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.

PLACA DE 2009

Antigua placa del Km. 0 de la Puerta del Sol / WIKIPEDIA
Antigua placa del Km. 0 de la Puerta del Sol |WIKIPEDIA

Esta placa original fue creada por el artista Cándido Herrero Rico y posicionada allí con motivo de una inminente puesta en marcha del Plan REDIA, la última vez que se midieron las carreteras nacionales para poder balizarlas, amojonado aún en vigor por su precisión.

Así cambiará la  Puerta del Sol con las obras de remodelación que comienzan en marzo
Así cambiará la Puerta del Sol con las obras de remodelación que comienzan en marzo
Así cambiará la Puerta del Sol con las obras de remodelación que comienzan en marzo

Así cambiará la Puerta del Sol con las obras de remodelación que comienzan en marzo

Es la misma placa que se colocó en el año 2009 de granito y latón y que vino a sustituir a la de 1950 que estaba muy deteriorada. Si bien este es el punto oficial del nacimiento de todas las carreteras radiales se dice que no es exactamente el centro geográfico de la península, que se localizaría unos 10 kilómetros mas al sur, en el Cerro de los Angeles en el municipio de Getafe.

Además, el kilómetro cero también sirve para numerar las calles de la capital. El número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo a la Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Siguiendo esta orientación, los números impares están en el lado izquierdo y los pares en el derecho.