La Asamblea aprueba todas las resoluciones del estado de la Región menos una de Podemos y otra de Cs

Crónica de la Asamblea
Crónica de la Asamblea |Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este viernes todas las resoluciones del Debate sobre el estado de la Región, 28 en total, menos una de Podemos y otra de Ciudadanos.

En la resolución de Cs se insta al Gobierno regional a que, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, incorpore al acuerdo de prestación del servicio de Cercanías con Renfe. Cs defiende que exista una cláusula que establezca un compromiso de puntualidad por parte del prestador de servicios y se añade que se considerará incumplido el compromiso de puntualidad cuando se produzcan retrasos superiores a 15 minutos. Estos retrasos tendrán la consideración de indemnizables de forma automática, salvo los derivados de causas ajenas a Renfe o causas de fuerza mayor que sean debidamente identificados y documentados en el acuerdo de prestación.

En la resolución de Podemos que no salió adelante se pide una "política fiscal más progresiva y la utilización adecuada de los beneficios fiscales en nuestra Comunidad".

Por otro lado, PP, Cs y PSOE sacaron adelante una de sus resoluciones por unanimidad.

En la del PP se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que solicite al Ministerio del Interior mejorar la seguridad en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, mediante la provisión de todas las plazas de Guardia Civil en los cuarteles rurales y la dotación de medios para su efectivo servicio.

En la de Cs, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a impulsar desde el ámbito regional una nueva planificación integral, coordinada y efectiva para luchar contra la contaminación atmosférica y proteger así nuestro medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Y en la del PSOE, se pide apoyo a los jóvenes emprendedores.

El PP sacó adelante sus resoluciones, entre ellas una de apoyo a la unidad de España, y otra en la que se solicitan mecanismos adecuados para despolitizar TVE.

Entre las de Cs que salieron adelante, una en la que se insta a la Comunidad de Madrid a financiar la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años en las escuelas infantiles públicas dependientes de la Comunidad de Madrid para ayudar a las familias e impulsar la conciliación. Asimismo, otra instando al Gobierno regional a bonificar al 100% y durante un año la tarifa de los autónomos que contraten a su primer trabajador.

Entre las aprobadas de Podemos, una para garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades en la Comunidad de Madrid y otra para acabar con la precariedad laboral, promover la conciliación, horarios más racionales y hacer una apuesta decidida por la economía social y el empleo público.

Entre las aprobadas del PSOE, en una se pide la continuidad de las Bescam y en otra más políticas de empleo.