La Asamblea comienza este jueves el debate final de los presupuestos regionales

  • Previsiblemente saldrán adelante el viernes con el apoyo de PP y Ciudadanos
Las nuevas informaciones sobre el Caso Púnica no han pasado desapercibidas en la Asamblea
Las nuevas informaciones sobre el Caso Púnica no han pasado desapercibidas en la Asamblea |Telemadrid

El pleno de la Asamblea de Madrid comienza este jueves el debate del proyecto de ley de presupuestos regionales de 2019, unas cuentas que previsiblemente saldrán adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos en la votación del viernes, durante la segunda y última sesión.

Por el momento, la Asamblea de Madrid ha aprobado en comisión 130 enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2019 de las 1.062 presentadas, según han informado fuentes parlamentarias. Estas enmiendas mueven alrededor de 23 millones de euros de unos presupuestos pactados entre el Gobierno regional de Ángel Garrido (PP) y Ciudadanos que alcanzan los 20.072 millones de euros.

Entre ellas destacan una enmienda acordada entre el PP y Ciudadanos para aumentar en nueve millones de euros las subvenciones destinadas a programas sociales de la Comunidad con cargo al 0,7% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

También otra del PP que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos para dotar dos millones de euros a la atención de los menores extranjeros no acompañados (menas) que llegan a la Comunidad de Madrid, una cantidad que se sustraerá de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción (RIM). Tanto en el grupo parlamentario del PP como en Ciudadanos han señalado que la RMI es un derecho para los madrileños en situación de necesidad cuyo dinero, en el caso de tener que necesitar más, podría obtenerse de futuras modificaciones presupuestarias.

La votación el viernes no antes de las 13 horas

En el pleno de los días 20 y 21 de diciembre se debatirán y votarán las enmiendas vivas, que son aquellas que han sido rechazadas en comisión, así como el dictámen del proyecto de ley de presupuestos.

La sesión plenaria del jueves tendrá lugar desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

El pleno se reanudará el viernes a las 10.00 horas con el debate de las enmiendas a las secciones de deuda pública, créditos centralizados, fondo de contingencia, texto articulado y exposición de motivos. Durante del debate, participarán en primer lugar portavoces de los grupos parlamentarios que están a favor de las enmiendas y luego los que están en contra, en orden de menor a mayor representación en cada caso por un tiempo máximo de diez minutos. A continuación, podrá haber un turno de fijación de posiciones de los restantes grupos de hasta 10 minutos para cada uno.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, podrá intervenir en cualquier momento sin límite de tiempo al ser miembro del Gobierno regional, aunque la costumbre es hacerlo al final.

La votación de las enmiendas vivas y del dictámen del proyecto de ley de presupuestos será el viernes, en ningún caso antes de las 13.30 horas.

Serán los cuartos presupuestos que aprueba la Asamblea esta legislatura, en todos los casos pactados entre el Gobierno regional y Ciudadanos, y los últimos antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Hacer más con menos

El presidente de la Comunidad, Angel Garrido, ha defendido que el actual Ejecutivo autonómico ha hecho unos Presupuestos en los que se destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales y que se basan en la bajada de impuestos. Para Garrido, en la Comunidad se hace "más con menos".

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha presentado los presupuestos ante los interlocutores sociales, en el marco del Consejo para el Diálogo Social, los Presupuestos de la región para el próximo año.

Las cuentas para 2019 suponen un incremento del 3,8 por ciento, 740 millones más, respecto a 2018, hasta alcanzar los 20.072 millones. Frente al inicio de la legislatura, los Presupuestos han aumentado un 15 por ciento, equivalente a 2.653 millones adicionales.En concreto, respecto a la sección de empleo, la Comunidad ha incrementado su presupuesto hasta los 493 millones. A lo largo de la legislatura, el incremento ha sido del 58,6 por ciento.

Las políticas de formación para el empleo ascienden a 170 millones, mientras que los fondos para intermediación y fomento del empleo crecen hasta los 144,5 millones.

Hidalgo ha aportado estos datos durante la celebración del Pleno del Consejo. Por parte de los interlocutores sociales han asistido Juan Pablo Lázaro y Miguel Garrido (CEIM) y Luis Miguel López Reillo (UGT) y Jaime Cedrún (CCOO).