- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
La Asamblea aprueba la modificación de los presupuestos para ahorrar 1.045 millones en 2012
- La rebaja del sueldo de los empleados públicos o la modificación de tasas entre las modificaciones
- Con 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición
El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, con 71 votos a favor del PP y 54 en contra de la oposición, la modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2012 para ahorrar 1.045 millones de euros en este ejercicio presupuestario y que contemplan medidas como la bajada escalonada de los salarios de los empleados públicos del Ejecutivo regional.
Con esta ley, que se ha aprobado por votación a mano alzada tras el fallo del sistema informático de la Cámara y que se ha elaborado por primera vez en la Comunidad de Madrid, se ahorran 650 millones de euros del plan económico financiero de los que menos de 200 corresponden a rebajas de personal.
Además, en contra de los deseos de la oposición, que pedía tocar los impuestos, los ingresos sólo salen de la extinción de consorcios urbanísticos (60 millones de euros), de la conversión del Canal de Isabel II en Sociedad Anónima (50 millones de euros) y de la implantación de nuevas tasas y la revisión de algunas de las ya existentes (15 millones de euros).
Así, en la ley destaca la rebaja escalonada del sueldo de los empleados públicos, que tras una enmienda del PP, oscilará entre los 14 euros al mes para los que cobren menos y 141, para los de rentas más altas; la bajada de la subvención a la justicia gratuita; una modificación de tasas que afecta, entre otros, a los que quieran hacer el examen de portero o a los que deseen inscribirse en el registro de parejas de hecho, o la eliminación de entes como la agencia de formación sanitaria 'Pedro Laín Entralgo'.
Además, en el trámite parlamentario de las 197 enmiendas que ha presentado la oposición, sólo se ha aceptado parte de una enmienda UPyD, que contempla la supresión de la tasa por participación en los concursos de traslados del personal laboral y la de participación en convocatorias específicas de selección de personal interino, de manera que estos trabajadores no tendrán que pagar una tasa por la participación en la convocatoria de un examen específico para ellos.
PP: "EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA"
Durante su intervención en pleno, el portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha afirmado que con la aprobación de estos presupuestos se va a "culminar un ejercicio de responsabilidad y transparencia".
Según ha relatado, supone responsabilidad porque es un "paso más" para cumplir el objetivo del déficit del 1,5 por ciento que tienen que cumplir las comunidades autónomas, y porque muestra una "clara voluntad de respetar compromisos de Reino de España con los socios europeos", y transparencia porque el Gobierno ha traído una ley al Parlamento para "poner negro sobre blanco todas las medidas que quiere adoptar".
PSOE: ESTAR "CON LA GENTE QUE IMPORTA"
Por su parte, el diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha defendido el modelo socialista basado en la "justicia social, la prosperidad, educación, sanidad, educación o servicios sociales", frente al del PP, que "es tan otro como respetable" y que, en su opinión, es el de la "privatización".
Tras criticar las rebajas fiscales y que los 'populares' se opusieran en el pasado a la subida del IVA, el IRPF o a la amnistía fiscal y ahora lo vayan a hacer, ha acusado a la bancada del PP de tener "el vicio de la impostura". "Su impericia es ama de ustedes mismos", ha apostillado.
Carmona ha denunciado la "chapuza" del PP en la forma de elaborar los presupuestos, así como que en ellos se modifiquen 70 tasas públicas y ha recriminado a los 'populares' bajar el salario de los trabajadores públicos para "transmitir a los trabajadores privados" el recorte de los primeros. Frente a esto, los socialistas abogan por la imposición general, ahorrar en gasto superfluo, hacer un plan de empleo e invertir en porvenir, ya que "no se es mejor por estar con los más importantes, como el caso de Eurovegas, sino con la gente que importa".
IU: "LOS PRESUPUESTOS DEL SEÑOR ADELSON"
"Esta modificación de presupuestos hace a su partido más peligroso para los madrileños", ha considerado la diputada de IU Libertad Martínez nada más comenzar tras lo que ha denunciado que en estas cuentas públicas se retira un punto del PIB, se suprimen becas, se cancelan proyectos económicos o se prepara el cierre del turno de oficio o justicia gratuita para el que lo necesita.
La diputada de IU ha considerado que se "aumenta la regresividad fiscal a golpe de precio público hoy y de tasazo mañana" y ha dicho que no se trata de gastos, sino que es "cuestión de ingresos", ya que la Comunidad es la que "más ha disminuido los gastos corrientes" de las autonomías, y al mismo tiempo, los únicos gastos que han aumentado son los de las "externalizaciones" no de libros escolares, medicamentos o tasas universitarias.
"No son los gastos. Son los ingresos", ha insistido y ha criticado la "obvia incapacidad de intervención (del PP) ante el ciclo económico" por su oposición a tocar los impuestos, al tiempo que ha opinado que los de este martes serán siempre "los presupuestos del señor Adelson, el último amigo".
UPYD: UNA "LEY TRAMPA"
El portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha utilizado su turno de intervención para decir que que lo que se aprueba esta tarde es una "ley trampa" porque "no se pretendía traer a la Asamblea el recorte en partidas maravillosas", sino la bajada del sueldo de los funcionarios y el incremento tasas e ingresos públicos, para lo que hace falta una ley.
Marcos, que ha destacado que el presupuesto de 2012 era "poco transparente, poco creíble y no real", ha señalado que cuando se aprobó "ya estaba hecho para ser modificado". "Se ha pretendido tapar el debate político esencial bajo las partidas maravillosas cuyas modificaciones, si no se hubiera tenido que hacer estas cosas, se podían haber hecho sobre los presupuestos no reales que aprobamos a final de año", ha apuntado.
Así, ha defendido sus enmiendas como la simplificación de la administración institucional de la Comunidad, la supresión de órganos duplicados con la Comunidad autónoma, una profesionalización de la función pública, una rebaja de salarios en términos homogéneos a la del Estado, la creación de un cuerpo de interventores de la Comunidad autónoma "que garantice independencia", o que el Fondo de Contingencia sea como mucho el 1,5 por ciento de los gastos no financieros de la Comunidad.
CRITICAS A LA OPOSICION
En respuesta a todos ellos, el 'popular' Pedro Muñoz Abrines ha explicado que se oponen a las medidas de IU, ya que para arreglar el problema pretende "echar agua" al fuego que es "contraproducente". Al portavoz de UPyD le ha acusado de tener un discurso lleno de "tópicos de diseño y lugares comunes" y de tener "enmiendas trampa"; y al PSOE le ha achacado el "gatillazo parlamentario" de su portavoz, Tomás Gómez, en el pasado pleno de presupuestos, o que desde su partido les "cuestionen" por estar la "izquierda de la izquierda".
MANGLANO: CUMPLEN EL COMPROMISO DE NO SUBIR LOS IMPUESTOS
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado tras la aprobación de la modificación de los presupuestos que el PP ha cumplido el "compromiso de no subir los impuestos". "Esta es una ley que lo que hace es preservar los servicios sociales básicos ajustando en todo lo demás", ha señalado Manglano, que ha acusado al Grupo Parlamentario Socialista y a su portavoz, Tomás Gómez, de "jugar a la estrategia del miedo". "El PSOE, por desgracia, juega a meter miedo, para que los madrileños tengan dudas de si van a poder tener acceso a los servicios públicos básicos", ha manifestado.
Manglano ha destacado la "máxima transparencia" con la que se ha llevado a cabo el debate de los presupuestos ya que se "podía haber hecho en la Consejería de Hacienda", pero, "por las fechas en las que estamos", el Ejecutivo regional ha considerado "más responsable" llevar el proyecto de ley a la Asamblea para "conocer las posiciones de los otros grupos parlamentarios".
El consejero ha afirmado que, pese a que la "oposición nos ha pedido que subamos los impuestos" y que en otras comunidades autónomas lo han hecho, "en Madrid se mantienen porque el ajuste va por la vía del gasto", aunque, ha aseverado, se mantienen los "servicios sanitarios, educativos y de servicios sociales en la Comunidad".