La Asamblea de Madrid tramitará la ley "antienchufados" de Ciudadanos
No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que tengan un vínculo matrimonial o asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado
REDACCIÓN / EUROPA PRESS
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a la toma en consideración de la Proposición de Ley de Ciudadanos en el Pleno, la primera de la legislatura, que pretende impedir que altos cargos del Gobierno regional nombren a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad como personal eventual o de confianza.
Esta toma en consideración se ha aprobado con los votos a favor de Cs, PP y Más Madrid y la abstención de PSOE, Unidas Podemos y Vox.
Con ella, se modifican dos puntos de la actual normativa, y no se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con los Altos Cargos de la Comunidad.
Durante el debate de la normativa, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha reconocido que todos los que han estado en política se han encontrado con algunos "caciques" que han colocado a "personas afines" simplemente "porque son familiares". "Esos caciques usaron la administración pública como si fuera una especie de cena de Nochebuena particular y han invitado a primos, cuñados, hijos, mujeres y esposos de todo tipo y al final en la administración y en algunos sectores era una cuestión más de apellido que de valía y esto no puede ocurrir", ha lanzado.
En los turnos de posición a favor de esta ley, el diputado del PP Jorge Rodrigo ha celebrado que esta iniciativa pretende añadir una disposición adicional a la Ley de Función Pública de la Comunidad y ha reconocido que todos los grupos han "colocado" a alguien cercano en alguna institución pública, por eso defienden esta iniciativa para acercar "la claridad y la transparencia".
Por su parte, la diputada de Más Madrid Alicia Gómez se ha mostrado a favor de esta propuesta aunque la ha calificado de "extravagante" y no sabe si la presentan para "desviar la atención de los problemas que afectan a la Comunidad". No obstante, ha matizado que el "clientelismo" no está en la consanguinidad ni en el DNI porque "puede ser una red de amigos".
En el turno de palabra de los grupos que se han abstenido, la diputada de Unidas Podemos IU Sol Sánchez ha comenzado su intervención cuestionando por qué desde el Gobierno regional no han presentado esta normativa y se ha preguntado si "habrá algún problema en el paraíso". Su grupo no ha votado a favor porque Cs apoya a un Gobierno en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no ha tenido "ningún primo" dentro de Avalmadrid para que haya sido necesario crear una comisión investigación para "dilucidar tratos de favor".
En esta línea, la diputada de Vox Ana Cuartero ha desconfiado de que el partido que viene a "regenerar" sea el Gobierno de la Comunidad que "ha nombrado a más de cien puestos de confianza". "Echa la llave por dentro y está dispuesta ahora a tragársela", ha criticado al tiempo que le ha afeado que recientemente hayan creado dos puestos de directores generales de medios.
Por último, la diputada del PSOE Macarena Elvira ha tildado de "ridícula" esta proposición cuando es imposible que con dos puntos de la ley se ponga "coto" a 25 años de "irregularidades de sus socios" (PP). "No van a solucionar el problema de la regeneración en la Comunidad. Esto que traen es humo y más humo", ha criticado.