La Asamblea de Madrid condena los ataques en El Aaiún

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |Telemadrid

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su solidaridad con el pueblo saharaui y muestra su condena a los ataques del Gobierno marroquí sobre campamentos de civiles en El Aaiún.

En el texto, que ha contado con el consentimiento de PP, PSOE e IU, la Asamblea denuncia "la actitud del Gobierno de Marruecos de impedir el acceso de la prensa española y los miembros del Parlamento Europeo y de los parlamentos de las comunidades autónomas en los territorios ocupados del Sahara occidental" y manifiesta la "necesidad de permitir el acceso de observadores internacionales a los campamentos de los territorios ocupados".

En el escrito, el Parlamento reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y reivindica sus derechos civiles y políticos. Además, reafirma "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados por la ONU, exigiendo que la Misión de las naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental se asegure del cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ocupado desde hace ya 35 años por Marruecos".

"La Asamblea de Madrid solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea que tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo con lo dispuesto en las resoluciones aprobadas por la ONU", indica el texto, que la Asamblea trasladará al Gobierno de España y a la Embajada de Marruecos en España.