Gómez solicitará ante la Asamblea de Madrid "autonomía" para el instituto Las Canteras de Collado Mediano

El secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, se ha comprometido "a llevar a la Asamblea de Madrid", a través de iniciativas parlamentarias, la solicitud "de autonomía" del instituto de Educación Secundaria de Collado Mediano, que actualmente depende del de Collado Villalba. "Además vamos a pedir por escrito y de manera oral a la consejera de Educación, Lucía Figar, que reciba a los padres y a las madres y le expliquen sus razones y vea que prácticamente no hay coste económico".

Según ha explicado Gómez, "el instituto no tiene capacidad para tener un proyecto pedagógico propio adaptado a un municipio como Collado Mediano, que tiene censadas a 7.000 personas. Ya es hora de que tengan un instituto con autonomía.

Está de acuerdo el Ayuntamiento de Collado Mediano, que lo gobierna el Partido Popular, está de acuerdo la inspección educativa, la Dirección Territorial de Area, dependiente de la Consejería de Educación, todo el mundo está de acuerdo menos la Consejería de Educación. Esto no supone un coste económico significativo, solo revertirá en beneficios para los alumnos de Collado Mediano".

El centro, que inició su andadura hace ocho años y depende del instituto de Educación Secundaria Las Canteras de Collado Villalba, cuenta con unos 200 alumnos y 18 profesores, de los que solo tres trabajan de manera permanente en el instituto. "La plantilla cambia cada año y los dos primeros meses de curso son para que nos asignen un profesor para nuestros hijos. No hay profesores asignados a cada asignatura. Son nuevos todos los años y no conocen a los niños y es muy difícil hasta que se pone en marcha todo el proceso", lamenta Chus, una de las madres.

"Este es el tercer año que piden la independencia y la Consejería alude temas económicos, algo que me parece vergonzoso porque estamos hablando de una cantidad de dinero muy pequeña", denuncia la portavoz del PSOE en este Ayuntamiento, Celia Garrido, quien ha agradecido a los padres y profesores "el esfuerzo que hacen cada año para comenzar el curso. Si ya hay pocos recursos para la educación pública aquí lo tenemos más difícil".

"Creemos que podría tener más alumnos y no los tiene porque no tenemos medios. El año pasado se necesitaban tres clases para el segundo curso y no nos lo autorizaron y hubo que meter a los alumnos en dos clases como se pudo. Este año no ha habido más remedio que abrir un tercer grupo para tercero. Además, están empezando a venir niños de colegios privados y no hay espacio", apuntan miembros del AMPA.

Prácticamente el cien por cien de los alumnos que estudian en el colegio de Educación Primaria Virgen de la Paz "pasan a estudiar al instituto y que la tasa de abandono escolar es muy baja, en torno al 9 por ciento". "Queremos que haya un proyecto, una continuidad. Si tienen que ir a Las Canteras, en Villalba, el ambiente es totalmente diferente, no hay medios de transporte, y ahí es donde realmente se produce un abandono".

Erika, madre de otra alumna, denunciaba que "este curso pasado mi hija ha tenido tres tutotes diferentes porque la rotación del profesorado es muy alta". "No tenemos Consejo Escolar, así que cualquier decisión que tenemos que tomar, desde una excursión que quieran realizar los profesores hasta cualquier decisión sobre el sistema docente" tiene que pasar por Las Canteras, "lo que nos causa problemas operativos". "Queremos hacer ver que el colectivo de padres está muy implicado".