El urbanista Arturo Soria, nombrado Hijo Predilecto de Madrid 100 años después de su muerte

  • Se colocará una placa en Arturo Soria, 124 por el centenario de su muerte
Arturo Soria
Arturo Soria |ESMADRID

El urbanista madrileño Arturo Soria (1844-1920) ha sido nombrado Hijo Predilecto de Madrid por el Ayuntamiento de la capital en una iniciativa aprobada este martes en el Pleno municipal que ha contado con el voto favorable de los cinco grupos municipales.

El madrileño Arturo Soria (1844-1920) es el responsable del diseño de la ciudad lineal de Madrid. La capital ya le homenajea y recuerda al denominar así la arteria principal del distrito homónimo.

El presidente del distrito de Ciudad Lineal, Angel Niño, ha descrito a Soria como "un ejemplo de vida, esfuerzo y dedicación". Ha explicado que el también médico "estaba preocupado por el crecimiento desordenado de la ciudad y por la falta de suelo", y que por ello "le surgió la idea de hacer un nuevo plano".

"Planeó una urbe a las afueras, con una sola calle de 500 metros de ancho. En el centro ferrocarriles, tranvías, estanques y jardines, y de trecho en trecho, edificios. Se seguía la máxima de que en cada casa hay una familia", ha descrito, para asegurad que es "una idea urbanística moderna y audaz". "Fue un genio y un visionario", ha apostillado.

Desde el PSOE, Mar Espinar ha asegurado que este nombramiento es "algo bueno y justo". Al igual que Niño ha indicado que "Soria fue alguien especial, único, increíble" y que "Madrid debe agradecerle muchas cosas, en primero la creación de la Ciudad Lineal", puesto que "hoy en día hay proyectos urbanísticos que se siguen basando en este modelo". También ha recordado que "ideó la fiesta del árbol para plantar miles de árboles".

La edil Maysoun Douas (Más Madrid) ha asegurado que "Soria fue un pionero en varios campos" y que el mejor homenaje es "ser capaces de apoyar a emprendedores e innovadoras" y "dejar florecer a otros 'Arturo Soria' en la ciudad". También el concejal Fernando Martínez Vidal, de Vox, ha ensalzado la figura del urbanista y su contribución a Madrid.