Arrancan los paros parciales en Metro con el 95% de los trenes en circulación

  • Metro cifra en un 45% el seguimiento de los paros y los sindicatos lo elevan al 85%
  • Metro elimina 40 liberados sindicales de la empresa

Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la primera jornada de paros parciales indefinidos en un 45 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos elevan la participación a un 85 por ciento.

Un portavoz de la compañía ha explicado que en la franja horaria de los paros, de 17.30 a 19.30 horas, han circulado el 95 por ciento de los trenes que habitualmente circulan, lo que implica un seguimiento "muy bajo" desde el punto de vista de los conductores.

Por su parte, el representante de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha indicado que el seguimiento entre los conductores ha sido más bajo aunque se ha congratulado que, pese a ello, el seguimiento global haya sido del 85 por ciento. Tanto Metro como sindicatos han destacado que los paros se han desarrollado sin incidentes.

Recordar que el Sindicato de Conductores de Metro aboga por convocar paros parciales para los días 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y el 17 de mayo, fecha prevista para la celebración de la final de la Copa del Rey. Este sindicato no apoyaba directamente la celebración de paros parciales de forma indefinida.

El pasado 5 de abril se aprobó en la Asamblea de Trabajadores la convocatoria de paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana. Así, las primeras fechas fijadas corresponden a este miércoles (17) y a mañana jueves (18) y los días 25 y 26 de abril.

La segunda jornada de paros parciales indefinidos arrancará este jueves desde las 6.30 a las 8.30 horas. En este caso, los servicios mínimos establecidos serán del 54 por ciento de la dotación habitual de los trenes que circulan en esa franja horaria.

"El hecho de que estos paros solo fueran votados por 371 trabajadores de los más de 7.000 que forman la plantilla de Metro, pone en evidencia la poca fuerza de los sindicatos, y frente a eso, el daño que hacen a madrileños, a turistas a comerciantes y a familias", ha dicho el consejero de presidencia, Salvador Victoria.

Si el conflicto a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo se mantiene, el Comité de Empresa tiene previsto convocar de forma gradual nuevas fechas concretas de paros parciales para el mes de mayo.

REDUCCIÓN DE 40 LIBERADOS SINDICALES

Metro de Madrid ha reducido de 56 a 16 el número de liberados sindicales que hasta ahora existían en esta empresa pública, según han informado fuentes de la compañía que prevén ahorrar unos dos millones de euros con esta medida.

Esta decisión se lleva a cabo en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que señale el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin que se pueda ampliar este número a través de los convenios colectivos de cada empresa, tal y como se venía haciendo.

Así, los liberados sindicales en Metro pasarán de 56 a 16 pues, al aplicar la nueva normativa, sólo podrán ejercer las horas sindicales los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales.

En los convenios colectivos de Metro de los últimos años también se proporcionaba de horas sindicales a los miembros de distintas comisiones de seguimiento que se iban constituyendo en estos convenios, ascendiendo a 56 en el del periodo 2009-2012, que recientemente ha dejado de estar en vigor.

EN APLICACIÓN DE LA LEY

También en aplicación de la Ley, otros ocho empleados de Metro que trabajaban en UGT y CCOO se incorporarán en breve a sus puestos de trabajo en la empresa.

Con esta medida, con la que Metro da cumplimiento a la Ley y con la que la Comunidad de Madrid fue pionera en España al reducir ya a finales de 2011 en un 70 por ciento el número de horas sindicales en la Administración, Metro espera ahorrar dos millones de euros.

La empresa ya ha comunicado por carta a los sindicatos de Metro el número de horas sindicales que legalmente les corresponde en virtud de su cuota de representación sindical.

El número de horas asciende a 40 al mes para cada uno de los vocales con los que cuenta cada sindicato en el Comité de Empresa y la misma cantidad (40 horas mensuales) para cada delegado sindical.

Acumulando estas horas en una sola persona, equivale a un total de 16 liberados sindicales.