Las obras de ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid (Alameda de Osuna-Casa de Campo) hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han arrancado este mismo lunes, según ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Con una inversión de 181 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, está previsto que esta línea llegue desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto madrileño a lo largo de 2027.
Un consorcio formado por FCC, Sacyr y Becsa --constructora castellonense del grupo Simetría-- se encargará de las obras para estirar esta línea más de 1,7 millones de euros, lo que permitirá viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño.
"Quienes nos visiten verán prácticamente en media hora pasar de estar de la pista de aterrizaje a poder pasear por la Gran Vía", ha indicado el consejero madrileño durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Además, el proyecto de esta obra en Metro, financiado con fondos europeos, recoge la remodelación de la actual estación Aeropuerto T1-T2-T3 de la Línea 8 (Nuevos Ministerios Aeropuerto T-4).
Esta estación de intercambio contará con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie en planta de 5.000 metros cuadrados.
"La nueva estación de Metro será icónica, tendrá una cubierta acristalada que dejará pasar la luz natural a los andenes y cumplirá con los más altos criterios de seguridad, accesibilidad y también de funcionalidad", ha destacado el consejero.
Además, la infraestructura dispondrá de ascensores y escaleras mecánicas que faciliten los accesos. A lo largo de 25 kilómetros, atraviesa 32 estaciones, cruza la ciudad de Madrid en el eje nordeste-suroeste con paradas en pleno centro como Gran Vía o Callao.
Además, enlaza con diez líneas, además del Ramal Ópera-Príncipe Pío y cuenta con conexiones con la red de Cercanías en puntos como Acacias, Pirámides y Aluche.