Arrancan las obras de mejora de los túneles de Valdepastores y Boadilla en la M-50

  • Se realizarán entre entre los kilómetros 72,700 y 74,060 de la M-50 y se prolongarán más de un año
  • Obligarán a la reordenación temporal del tráfico para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, arrancó ayer las obras de mejora en los túneles de Valdepastores y Boadilla, entre los kilómetros 72,700 y 74,060 de la M-50, en Boadilla del Monte, que se extenderán a lo largo de más de un año.

Estas obras cuentan con un presupuesto total de 6,095 millones de euros, y están financiadas con los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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Se busca la adecuación de ambos túneles a los requisitos de seguridad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, que regula los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la red de carreteras del Estado.

Esta normativa marca los estándares técnicos esenciales para reducir el riesgo de accidentes, minimizar sus consecuencias y facilitar una respuesta eficaz ante emergencias.

Con las obras se acometerá la renovación del sistema de drenaje e impermeabilización para evitar filtraciones que comprometan la estructura, además de la sustitución de la iluminación existente por sistemas LED de alta eficiencia, mejorando la visibilidad y reduciendo el consumo energético.

También se llevará a cabo la modernización de la señalización, sistemas de protección contra incendios, instalaciones de radio y megafonía.

Reordenación temporal del tráfico

Las obras obligan a la reordenación temporal del tráfico para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

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Así, desde ayer por la noche, se desvió el carril derecho en sentido A-6 de ambos túneles.

La duración estimada de este desvío es de entre 6 y 8 meses, ya que se requiere la ejecución de un drenaje separativo, tratamiento de filtraciones, instalaciones, entre otros trabajos.

En un plazo aproximado de dos o tres semanas, se ejecutará el mismo tipo de desvío (desvío del tráfico del carril derecho al izquierdo y doble sentido de circulación en este), pero en sentido A-5.

Esta afectación tendrá también una duración estimada de 6 a 8 meses.

Una vez finalizados los trabajos en el hastial derecho, se procederá con las intervenciones en el hastial izquierdo de ambos tubos y túneles.

Al implicar una menor carga de trabajo, se estima una duración de entre tres y cuatro meses.