Arrancan en Móstoles los actos por el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

  • Dedicarán una programación específica en el Museo de la Ciudad y en el Centro Norte Universidad
  • En esta ocasión los actos estarán centrados en la figura de la mujer en el Holocausto
Auswichtz
Auswichtz |EP

El Gobierno de Móstoles se suma un año más a los homenajes a las víctimas del Holocausto que se celebran el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, de la que este año se cumplen 77 años.

La Concejalía ha diseñado una programación específica en el Museo de la Ciudad y en el Centro Norte Universidad, que incluye exposiciones, conferencias y proyecciones cinematográficas. Este año las actividades tienen como eje central la situación de la mujer en el Holocausto.

La primera de las proyecciones será “Cuando las paredes lloraron. La historia de Tzila Yoffan”, hoy a las 18:30 h. El miércoles 26 de enero a la misma hora, se podrá ver también “Para ti se abrirá el cielo. La historia de Malka Rozental”. Ambas giran en torno a las historias de dos mujeres judías supervivientes del exterminio nazi. Se exhibirán en el Centro Norte Universidad. Las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo y se podrán recoger de lunes a viernes de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h en la recepción del centro Norte Universidad.

Desde el 25 de enero hasta el 13 de febrero, permanecerán en el Museo de la Ciudad las exposiciones “Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto”, una muestra que refleja la vida cotidiana de la mujer judía tras su huida por la persecución nazi, y “Auschwitz-Un lugar en la tierra. El Álbum de Auschwitz”, compuesta por 16 paneles fotográficos que reflejan la única llegada de judíos al campo de exterminio documentada gráficamente.

El jueves 27 de enero a las 18:30 h en el Museo de la Ciudad, la doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense María de las Nieves Sánchez de la Torre impartirá la conferencia “Auschwitz el lugar innombrable y siempre recordado. ¡Cuán terrible es este lugar!”.

El domingo 30 a las 12:00 h, también el Museo de la Ciudad, el historiador Francisco Javier Bernad Morales, impartirá la conferencia “Mujeres en el Holocausto: Testimonios”.