Arranca la última fase de las obras de verano de Metrosur

La última fase de las obras de verano de Metrosur, que estará operativo en septiembre, han arrancado ya, como ha concretado este martes el director general de Infraestructuras, Raimundo Herráiz, que ha visitado las obras de la línea 12 en el tramo de Conservatorio y Los Espartales, en el término municipal de Getafe.

Tras la ejecución de estas obras se habrán completado los trabajos de mantenimiento de la línea 12 contemplados en la operación Túnel para este verano y que mejorarán el servicio en un total de 14 kilómetros de Metrosur, con una inversión total de 11 millones de euros.

En el tramo en el que se trabaja se están llevando a cabo trabajos de consolidación, sustitución de fijaciones de vía, impermeabilización del túnel e incremento de la capacidad de la red de drenaje.

Las obras de Metrosur para este verano incluían dos actuaciones diferenciadas: la primera, correspondiente a los tramos comprendidos entre las estaciones de Rey Juan Carlos-Loranca, en el término municipal de Móstoles, que se ejecutaron en dos semanas y, la segunda, con estos trabajos en el tramo de Conservatorio-Los Espartales, enGetafe, para los que se va a invertir 4 millones de euros.

Para la ejecución de las obras en el tramo Conservatorio-LosEspartales ha sido necesario cortar el servicio de Metro entre ArroyoCulebro y Los Espartales desde el 6 de julio. Al no haber servicio, las obras de mejora se aceleran pudiendo trabajar de forma continuadalas 24 horas del día durante los siete días de la semana con un equipo de 300 trabajadores.

"La red de Metro de Madrid es una de las más extensas del mundo, con más de 300 kilómetros y dos millones de viajeros diarios. Por lo tanto,mantenerla en correcto estado requiere un importante esfuerzo y unainversión constante", ha defendido Raimundo Herráiz.

La Comunidad de Madrid puso en marcha a finales del pasado mes de junio la Operación túnel, que supone una inversión de 25 millones de euros, el mayor presupuesto en este tipo de obras de esta legislatura. Está afectando durante el verano a las líneas de Metro 5, 6, 10, Metroeste y Metrosur.

Estos trabajos afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel y estarán finalizados a comienzos del mes de septiembre, excepto las obras de Metroeste, que acabarán en octubre.