Arranca la campaña de censo canino por ADN en Alcalá de Henares

  • Facilitará la identificación y control de los perros del municipio y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023
  • El coste del genotipado será de 33,03 euros, aunque durante la primera fase de implantación habrá vales de descuentos
Censo canino en Alcalá de Henares
Censo canino en Alcalá de Henares |Ayuntamiento de Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha presentado este viernes la nueva campaña de censo municipal canino mediante ADN, que facilitará la identificación y control de los perros del municipio y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.

El vicealcalde de Alcalá, Miguel Angel Lezcano, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, han explicado los detalles de la campaña que lleva el lema 'Nada es suficiente para la protección y el cuidado de tu perro', en compañía de Pipper, el primer perro censado de la ciudad.

Según han detallado en la presentación, el coste del genotipado será de 33,03 euros, aunque durante la primera fase de implantación habrá vales de descuentos, hasta agotar existencias, que reducirán el precio hasta los 10 euros, con un ahorro del 69,7%.

Para solicitar el bono descuento, los propietarios de perros ya pueden acceder a la página tpv.adncanino.es/alcaladehenares y luego podrán canjearlo en las clínicas veterinarias adheridas al programa, a partir del próximo lunes 17 de octubre.

Durante su intervención, Lezcano ha querido destacar el objetivo final de la iniciativa, que es el "mejorar la convivencia vecinal en el municipio y facilitar una mayor limpieza de los diferentes barrios".

Por su parte, Nogués ha recordado que los perros adoptados a partir de ahora en el Centro Integral de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá dispondrán del censo municipal por ADN de forma gratuita.

MUESTRAS INDOLORAS

En cuanto al proceso de la prueba, el Consistorio ha aclarado que es totalmente "indolora" y se realiza a través de una muestra de saliva. Una vez hecha, se le entregará al propietario una tarjeta de identificación por ADN y una chapa con un código QR que deberá portar en todo momento la mascota y que dispondrá de los datos del animal, así como el teléfono de contacto de su propietario.

Además, gracias a esta iniciativa se favorece una mayor agilidad en la localización de los dueños de animales perdidos y/o abandonados, incluso sin disponer de un lector de microchip. Toda la información de la campaña, está disponible en la página web municipal (https://medioambiente.ayto-alcaladehenares.es/censo-adn-alcala/).