Arranca la investigación de la Rey Juan Carlos para aclarar las dudas sobre el máster

  • Hoy declaran las tres profesores que firmaron el acta del trabajo de Cristina Cifuentes
  • La Rey Juan Carlos dice que esclarecerá el asunto del máster hasta las "últimas consecuencias"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, abrió una información reservada para aclarar las dudas sobre el máster que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y solicitó el apoyo a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para garantizar la independencia del proceso.

Las tres profesoras, cuya firma consta en el acta que justifica el trabajo fin de Máster de Cristina Cifuentes, están convocadas para hoy por la mañana en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, para que se les tome declaración sobre lo ocurrido. Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado tendrán que responder a las preguntas de los responsables de la investigación.

El profesor que ejerció como tutor de Cristina Cifuentes durante su máster, Enrique Álvarez Conde, tendría que haber declarado este miércoles pero, finalmente, consiguió posponer la comparecencia y será el viernes cuando los observadores externos, de las universidades de Murcia y Burgos, le tomarán declaración.

LA REY JUAN CARLOS DICE QUE ESCLARECERÁ EL ASUNTO DEL MÁSTER HASTA LAS "ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha informado hoy de que trabaja "intensamente" para aclarar todo lo relativo al máster realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y expresa su compromiso de llegar "hasta las últimas consecuencias".

En un comunicado remitido hoy, la URJC expresa su deseo de transmitir esta idea "a los medios de comunicación y a la sociedad en general", y que "está poniendo a disposición de la Inspección de Servicios todos los recursos humanos, materiales e informáticos necesarios para verificar los procedimientos documentales y telemáticos relacionados con el caso".

"La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma", dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.

A las informaciones publicadas por eldiario.es y otros medios acerca de irregularidades en su curso de máster, la presidenta Cifuentes respondió este miércoles en el Parlamento regional es "perfectamente real y legal" y que no ha habido en él "falsedad ni falsificación".

La URJC adelanta un procedimiento de información reservada con la supervisión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que ha designado como "observadores externos" al director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y a la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

LOS O BSERVADORES EXTERNOS ESPERAN SER CITADOS PARA INVESTIGAR MÁSTER DE CIFUENTES

Mientras, los dos observadores externos designados por la Conferencia de Rectores (CRUE) para supervisar la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos en el caso del máster de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, están a la espera de ser citados para que inicien los trabajos.

Fuentes del entorno de Carmen Ruiz, jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia y una de las dos especialistas designadas por la CRUE junto a José Angel Contreras, de la Universidad de Burgos, han informado de que hasta el momento no hay fecha prevista para comenzar los trámites.

En ese momento, han explicado las fuentes, se designará a un instructor del expediente de investigación y a un secretario de esa comisión, que ordenarán la práctica de diligencias para esclarecer las circunstancias en las que se aprobó ese título a la presidenta madrileña.

Entre otros procedimientos, se reclamará a la Universidad Rey Juan Carlos toda la documentación relativa al máster y serán llamados a comparecer los profesores que participaron en ese título y a quienes lo dieron por aprobado.