Arranca la I Semana del Tomate Tradicional de Madrid

  • Persigue dar a conocer las variedades de este producto recuperadas por el IMIDRA: Gordo, Moruno y Antiguo
Tomate tradicional madrileño
Tomate tradicional madrileño |IMIDRA

El Instituto Madrileño de Investigación Rural, Agraria y Alimentaria (IMIDRA) organiza entre este miércoles 14 de julio y el miércoles 21. la Primera Semana del Tomate Tradicional de Madrid, con el fin de impulsar el consumo entre los madrileños de tres variedades tradicionales de tomate de proximidad y de circuito corto de comercialización, que son el Gordo, Moruno y Antiguo.

Se trata de una campaña puesta en marcha por la Comunidad de Madrid en la que participan 16 restaurantes de la región, que ofrecerán diferentes variedades madrileñas de este producto fuera de carta un plato en versión dulce o salada elaborado con estas variedades hortícolas recuperadas por investigadores del IMIDRA tras 25 años de investigación.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha destacado la importancia de esta iniciativa durante su presentación en el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de la Comunidad de Madrid.

"Estas acciones muestran la firme apuesta del Ejecutivo madrileño por los productos de calidad, dar a conocer el valioso patrimonio culinario de nuestros municipios y continuar apoyando al sector hostelero, una actividad básica para el desarrollo de nuestro entorno rural", ha afirmado.

Martín ha recalcado lo novedoso de una campaña "en la que se unen todos los actores implicados para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid".

La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60
La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60
La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60

La Comunidad de Madrid recupera a Moruno, Gordo y Antiguo, tres variedades de tomate de los 60

Restaurantes participantes

Entre los restaurantes participantes se encuentra Casa Alberto, una taberna centenaria ubicada en el centro de la capital que data de 1827, que propone un Tartar de tomate y atún.

Por su parte, el restaurante Chirón, de Valdemoro, que cuenta con una estrella Michelín y está dirigido por el chef Iván Muñoz, apuesta por un Mojete de tomates madrileños, sardinas y aceituna kalamata.

Además, en Madrid capital, los madrileños podrán disfrutar las siguientes propuestas con tomates autóctonos: Salmorejo con sardina ahumada y ricota en 'Taramara'; Bonito curado, ponzu de tomate y tomate infusionado en 'Latasia'; Salmorejo de tomate moruno de Madrid y pimiento cristal, con sardina ahumada, polvo de pistachos y queso parmesano en 'La Berenjena de Chamberí'; Tarta de tomate en Restaurante Atocha 107; Ensalada caprese de La Berenjena en 'Taberna La Berenjena'; Tartar de tomate Gordo con su salmorejo al comino en 'El Reloj de Harry & Sally'; y Tartar de tomate, sandía y sardinas marinadas en el 'Florida Retiro'.

En el caso de los situados en municipios de la región, los interesados pueden encontrar Ensalada de tomate con sardina ahumada y salmorejo 'Morunoen Bamba', situado en Pozuelo de Alarcón; Tomate tártaro en 'La casa del Pregonero', en Chinchón; Bocado de gambas al ajillo con salmorejo de tomate Moruno madrileño en 'Koma', del Hotel Box Art, en Collado Mediano; Tartar de tomate Moruno con atún rojo en 'El Acebo de Boadilla' y Láminas de tomate Moruno, con aguacate, mango y huevas de salmón en 'La terraza del Palacio', ambos en Boadilla del Monte; y Ensalada de tomate Moruno, burrata y aliño madrileño en 'Marépolis,' ubicado en Alcorcón.

Por último, también señalar la adhesión de una pastelería, situada en el barrio de Lavapiés, 'La barra dulce', que aportará el toque dulce y algo picante con unos sorprendentes Tomates Choux, durante los siete días que dura esta campaña.