Arranca en Madrid el World Pride 2017, la fiesta mundial de la igualdad

  • Los pregoneros reivindican el Orgullo y demandan una ley estatal contra la homofobia
  • Los pregoneros reivindican el Orgullo y demandan una ley estatal contra la homofobia, entre ellos repiten Amenábar, Izaguirre y Gillén Cuervo

El pistolezado de salida al WorlPRide 2017 ha tenido lugar esta tarde en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, con el pregón por la fiesta mundial de la igualdad. Y no ha habido un único pregonero sino muchos, en homenaje a los que en otras ediciones han inaugurado las fiestas del Orgullo cuando las cosas, dicen los organizadores, no eran tan fáciles.

Miles de personas se han concentrado en esta plaza de Pedro Zerolo para ver, entre otros a Plexi su maestra de ceremonias que ha inaugurado el pregón. y no ha estado sola esta vez porque el acto ha reunido a pregoneros de otros años que este, repiten como el director de cine Alejandro Amenabar, el presentador Boris Izaguirre y la actriz Cayetana Guillén Cuervo entre otros.

El acto del pregón ha incluido la entrega de premios otorgados a la federación española LGTB y a la cantante Alaska, intérprete de A quién le importa, el himno oficial del Orgullo.

Los eventos centrales del WorldPride han arrancado este miércoles con un multitudinario y reivindicativo pregón en el que una decena de destacadas personalidades del mundo de la cultura española en la que han reivindicado el Orgullo y ha reclamado, entre otros puntos, una ley estatal contra la homofobia.

MADRID TE QUIERE

En una abarrotada Plaza de Pedro Zerolo y bajo el lema 'Ames a quien ames, Madrid te quiere', las fiestas del Orgullo LGTBi han tenido su pistoletazo de salida con un pregón en el que han participado Alejandro Amenábar, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Marta Sánchez, Pepón Nieto, Javier Calvo y Javier Ambrossi, Dulceida, Topacio Fresh y Lola Romero, presidenta del Atlético de Madrid femenino, entre otras personalidades.

Ana Belén ha afirmado durante su intervención que España necesita una ley de igualdad LGTBi, que ya está registrada en el Congreso de los Diputados y está consensuada por el movimiento. "Va a ser la ley de toda la sociedad y tiene que salir con el apoyo de todos los grupos políticos", ha subrayado. La cantante ha recurrido a su afamada canción 'La Puerta de Alcalá' para dirigirse al público y proclamar: "Míralos, míralos, ésta es la fiesta de Madrid. `Arriba el Orgullo!".

A su vez, el actor Pepón Nieto ha señalado que el WorldPride no ha comenzado hoy sino hace meses con iniciativas como la Unión Cup, el torneo de rugby LGTBi más importante de Europa. "Demostremos que Madrid abre los brazos a todo el mundo, el Orgullo es una fiesta y una reivindicación", ha insistido.

Por su parte, el presentador y escritor Boris Izaguirre ha indicado que el WorldPride es la "fiesta de la reivindicación y la reivindicación de una fiesta", para luego clamar un "viva Venezuela y Venezuela libre". "Vamos a demostrar que somos orgullosos y somos libres", ha zanjado.

Entre otros, también ha tomado la palabra el actor Javier García, la 'youtuber' Dulceida, que se ha mostrado "orgullosa de estar en una familia y ser de Madrid" o el actor Javier Calvo, que ha concluido el pregón animando a los asistentes a que celebren el Orgullo con "cada beso y cada baile".

Además, durante el acto se entregaron los Premios WorldPride a Alaska y a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por su vigesimoquinto aniversario.