Arranca la Feria Agromadrid de Villarejo de Salvanés

La XXX edición de la Feria Agromadrid de Villarejo de Salvanés ha arrancado este viernes con las novedades técnicas relacionadas con la agricultura de la región y con el objetivo de dar a conocer el fruto del campo madrileño a profesionales, productores y visitantes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, acompañado por la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, ha inaugurado este viernes la Feria, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, tanto en su organización como participando en sus distintas actividades.

Agromadrid cuenta este año con 1.200 metros cuadrados de exposición y 64 stands y a lo largo de sus tres días de celebración ofrece distintas actividades, desde catas de Alimentos de Madrid hasta exhibiciones de elaboración de productos de artesanía.

Riquelme ha destacado la importancia de Agromadrid, que "durante 30 anos ha contribuido al desarrollo industrial de la zona, impulsando otros sectores clave como el turístico o de ocio. La Comunidad de Madrid cuenta con un sector agroalimentario en permanente expansión, que contribuye al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la población del medio rural".

Agromadrid cuenta con espacio para stands dedicados a maquinaria agrícola de empresas de Griñón, de Perales de Tajuña y de Campo Real, para un público profesional y otros muchos dedicados a los productos agrícolas y alimentarios, algunos llegados desde Córdoba, Valladolid, Navarra, Jaén, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Además, no faltaran las pequeñas empresas agroalimentarias de la zona de Villarejo y de la Comunidad, que han sido a lo largo de estos 30 anos el centro de la Feria.

FUNCION VERTEBRADORA DEL MUNDO RURAL

Empresas reconocidas de Villarejo de Salvanés están presentes este año, como Vinos Jeromín, recientemente premiada en el concurso Viña de Madrid, o Bodegas San Andrés, que celebra su 50 aniversario, y se podrá degustar dos productos típicos del pueblo: el pan de Villarejo y Las Rosquillas de la Tia Javiera, quizá el dulce mas representativo del municipio desde que en el siglo XVIII Javiera vendiera rosquillas en la Pradera de San Isidro, adquiriendo fama en todo Madrid.

También estarán en la Feria otros productos del pueblo, como quesos Ciriaco, Miel San Galindo o anchoas de Sanz, de Morata de Tajuna.

Los asistentes van a poder probar y comprar otros productos madrileños, desde vinos y aceites a quesos, repostería, cervezas y conservas artesanales, miel o verduras de la huerta madrileña.

"Los alimentos de la región son una sena de identidad de Madrid y una fuente de riqueza que permite un uso sostenible del entorno natural y nos brinda los mejores ingredientes de una dieta saludable", ha indicado Riquelme.

CATA DE TOMATES AUTOCTONOS DE MADRID

Agromadrid cuenta además con varias actividades que se celebraran desde el 20 al 22 de septiembre, como una cata organizada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con tomates de Aranjuez, Patones, Villa del Prado y Navalcarnero y cuadro variedades de melón procedentes de Villaconejos, y la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid invita a una degustación de aceite y productos de la huerta.

El sábado los agricultores de Villarejo de Salvanes realizaran una exposición de tractores en la Feria y una tractorada por las calles del municipio.

Quienes acudan a la feria podrán participar en degustaciones de vino, talleres de dulces, de elaboración de tapas, en un concurso de patatas guisadas, realizar visitas guiadas por el municipio o asistir a la las demostraciones de artesanas del municipio o a exhibiciones de hilada y artesanía de esparto o de pisada de uva.