El Ariane 5 llevará tecnología madrileña al espacio

  • Un gran contenedor abastecerá a los astronautas de la estación internacional
  • La empresa Crisa será la encargada del acoplamiento del cargador a la nave

Dentro de tan sólo unas horas, el martes por la noche, el trasbordador espacial Ariane 5 despegará rumbo a la estacion espacial internacional. En esta ocasión llevará un trailer de 20 toneladas cargado de suministros para los astronautas. Se da la circunstancia de que es una empresa de ingeniería madrileña, CRISA, ubicada en Tres cantos, la encargada de los equipos para la aproximación y el acoplado automático del nuevo vehículo europeo, llamado ATV.

Este vehículo, bautizado con el nombre de Johannes Kepler, supondrá la carga más pesada que jamás haya puesto en órbita un lanzador europeo. Llevará combustible, instrumental científico, alimentos y gases para renovar la atmósfera de la estación internacional.

La ATV despegará mañana a bordo del Ariane y llegará a la estación espacial en algo más de una semana. Será entonces cuando tenga lugar el momento más difícil, el acoplamiento de la ATV. Los ingenieros de Crisa han desarrollado los equipos responsables de garantizar la seguridad de las maniobras. Una vez conseguido el acople, los astronautas vaciarán el gran contenedor de suministros. Un contenedor que también les ayudará a elevar la altura de la estación espacial que tiende a descender hacia la tierra, y que incluso puede servir de lugar de descanso para los astronautas.

Una vez concluída su misión en la estación internacional, el gran contenedor cargado de deshechos de la estación internacional, se separará y se desintegrará.

Hace tres años esta empresa ya concluyó con éxito una operación similar.