La nueva Oficina Verde de Madrid abre sus puertas en Arganzuela

  • El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas
Abre sus puertas en Arganzuela la nueva Oficina Verde de Madrid
Abre sus puertas en Arganzuela la nueva Oficina Verde de Madrid |ARCHIVO

La nueva Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid ha abierto sus puertas en Arganzuela. Este nuevo centro municipal pretende convertirse en una herramienta destinada a concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital.

La oficina estará gestionada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y su sede se ubica en la calle Bustamante esquina calle Villa del Prado, en el distrito de Arganzuela.

El 69% de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980

Nace con el objetivo de ser un punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación.

Además, será un escaparate donde poder informarse de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración que actualmente tienen en marcha tanto el Ayuntamiento de Madrid (planes Adapta y Rehabilita) como la Comunidad de Madrid y las que se van a canalizar en un futuro a través de los fondos europeos.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021.

EL 30% DEL GASTO ENERGÉTICO

Los edificios consumen actualmente el 30% del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 69% de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980.

Solo el 23,1 % de los edificios residenciales son accesibles y más del 80% son ineficientes energéticamente. De hecho, los edificios que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3% del total del parque residencial en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2% en el caso de consumo energético.

La Oficina Verde contará además con la colaboración de las tres grandes asociaciones referentes del sector como son ANESA (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), que agrupan a 534 empresas y cuentan con 16.000 empleados.