Arganda renueva tres colectores para evitar inundaciones en su casco urbano

  • Las obras costarán casi 90.000 euros y servirán para facilitar la evacuación del agua ante las tormentas 
  • Se pretende evitar posibles inundaciones como las registradas en la localidad en 2019
Arganda renueva tres colectores para evitar inundaciones en su casco urbano
Vecinos de Arganda del Rey tratan de achicar el agua y el barro durante las inundaciones de 2019 |Telemadrid.es

Arganda del Rey ha comenzado unas obras de renovación de los colectores de las calles Isaac Peral, Juan XXIII y La Paz, unos trabajos que costarán casi 90.000 euros y que pretenden facilitar la evacuación de las aguas ante las tormentas y evitar posibles inundaciones como las registradas en la localidad en 2019.

Los trabajos, que durarán alrededor de una semana, forman parte del Plan Sanea, del Canal de Isabel II, que propone la adecuación de todos los colectores del municipio a los criterios de diámetro mínimos establecidos por la normas de redes de saneamiento del Canal.

Agosto: La gota fría inunda Arganda
Agosto: La gota fría inunda Arganda
Agosto: La gota fría inunda Arganda

Agosto: La gota fría inunda Arganda

Mayor diámetro

De acuerdo a ese plan, en Arganda del Rey se propuso la sustitución de los colectores antiguos de dichas vías por unos nuevos de 400 milímetros de diámetro, según recoge el Consistorio en una nota.

Entre los trabajos a realizar se incluye la renovación del colector que comienza en el cruce de la calle Isaac Peral con la calle Juan XXIII y llega hasta el pozo existente en la calle Cervantes, con un recorrido en el que se han ejecutado tres nuevos pozos, según detalla el Ayuntamiento.

Aliviaderos

También está en el proyecto la renovación del colector de la calle Juan XXIII, que se inicia aguas abajo en el cruce de la calle Isaac Peral y sube por la propia calle Juan XXIII, y en cuyo tramo se ha instalado un pozo nuevo y se renovará otro más.Por último, se cambiará la infraestructura de la calle La Paz, donde igualmente se instalará otro nuevo pozo.

En total, en Arganda del Rey se van a acometer, en el marco del Plan Sanea, un total de 45 actuaciones a las que se van a destinar 22,3 millones de euros, entre las que destacan la construcción de nuevos colectores y aliviaderos, con el fin de evitar nuevas inundaciones en el municipio.