Arganda celebra los 30 años de su archivo con una jornada de puertas abiertas

Archivo de Arganda del Rey
Archivo de Arganda del Rey

Arganda del Rey celebra este año el 30 aniversario del archivo de la ciudad con una jornada de puertas abiertas que se celebrará el 16 de noviembre en el centro, que almacena documentos históricos, que principalmente testimonian las relaciones entre el ayuntamiento y sus vecinos desde 1306 hasta la actualidad.

También cuenta con un nutrido fondo de documentos notariales (1579-1755), colecciones fotográficas, videoteca, cartoteca, hemeroteca con prensa local, y una biblioteca técnica con un fondo especializado en historia local, archivística y derecho administrativo, entre otros departamentos.

Programación

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 11.00 horas e incluye una visita al edificio del archivo, la inauguración de la exposición de documentos En testimonio de verdad, y la presentación del libro del 30 aniversario y portafolios conmemorativos, según recoge el ayuntamiento en una nota.

El archivo municipal se encuentra en el centro municipal Montserrat Caballé, donde a lo largo del día habrá diversas actividades lúdicas para todos los públicos, como un taller de esgrima para niños con espadas y caretas de seguridad, en el que los menores podrán realizar asaltos de juegos de armas con alumnado de la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid.

Al finalizar se llevará a cabo una simulación histórica de un concejo municipal del siglo XVI a cargo de la Escuela Municipal de Teatro. Las actividades finalizarán con una exhibición de combate con armas antiguas renacentistas y barrocas, a cargo de la Asociación Española de Esgrima Antigua, dirigida por los maestros de armas Alberto Bomprezzi y Óscar Torres Carrasco.