Arganda del Rey llega a Fitur...en el 'Tren de Arganda'

  • El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid lleva su legendaria locomotora 'Arganda' hasta el stand del municipio en la feria de turismo
  • Este ferrocarril histórico, con sus propias vías en servicio, es una actividad a la que acuden personas incluso de fuera de Madrid
La locomotora 'Arganda' descargada en el pabellón de Fitur
La locomotora 'Arganda' descargada en el pabellón de Fitur |CIFVP

El presidente de Vapor Madrid, Marcelino Toret, no puede evitar los nervios y sufrir cuando ha que trasladar a la joya de sus asociación. La locomotora bautizada 'Arganda' tras adquirirse por un millón de pesetas en una chatarrería en 1990.

Así llegó la locomotora a Arganda en 1990 / CIFVP
Así llegó la locomotora a Arganda en 1990 |CIFVP

Y comenzaron a restaurarla durante tres años. 75.000 horas de trabajo, más dinero para reparar la caldera y hacer piezas nuevas. Pero al final, la 'Arganda' volvió a calentarse, echar vapor y recorrer las vías.

Puesta en servicio

Uno de los recorridos más entrañables fue el realizado en 1994, cuando en plenas Navidades salió del complejo ferroviario de La Poveda y llegó hasta la propia localidad de Arganda del Rey. La locomotora provocó la admiración de grandes y pequeños en aquellas fiestas de Reyes.

Con la pandemia, el Tren de Arganda ha tenido que suspender sus viajes alrededor de La Laguna del Campillo y los paisajes del Parque Regional del Sureste. Así que si no puede surcar las vías, esta máquina puede al menos servir de reclamo en Fitur para que, en cuanto las circunstancias lo permitan, vuelva a pitar.

La locomotora, de maniobras / CIFVM
La locomotora, de maniobras |CIFVM

Porque aunque digan lo contrario, este Tren de Arganda, pita y anda mucho. Incluso con el medio metro de nieve sobre las vías que dejó la borrasca Filomena y que no impidió que circulara.