Arganda baja el IBI que supone una reducción del 2,1% en el importe de los recibos

Ayuntamiento de Arganda del Rey
Ayuntamiento de Arganda del Rey |Europa Press

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del 0,48% actual al 0,47%, que afectará al 98,6% de los inmuebles de la localidad.

La modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y la Concejala No Adscrita, los votos en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.

Detenida en Arganda por estafar 15.600 euros con ventas ficticias de coches por Internet
Detenida en Arganda por estafar 15.600 euros con ventas ficticias de coches por Internet
Detenida en Arganda por estafar 15.600 euros con ventas ficticias de coches por Internet

Detenida en Arganda por estafar 15.600 euros con ventas ficticias de coches por Internet

La concejal de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que esta modificación consiste en una bajada del tipo impositivo del 0,48% actual al 0,47%, la cual afectará al 98,6% de los inmuebles situados en el municipio, algo que "redundará en una reducción del 2,1% en el importe de los recibos".

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha destacado que "es una política de reducción de impuestos que llegará a los bolsillos de los argandeños", por lo que este descenso puede exponer un alivio para muchas familias".

"Del año 2015 a 2021 se ha llegado a un descenso de hasta un 27%. Las cargas fiscales se intentar reducir pero nunca se podrán eliminar porque son necesarias para que un ayuntamiento preste sus servicios", ha agregado.

SE SUMA A LAS REBAJAS YA REALIZADAS

La medida beneficiará casi al 100% de los particulares y al 96,2% de las empresas. "La modificación que proponemos se suma a las ya aprobadas anteriormente y durante el gobierno socialista la carga fiscal por el IBI se ha reducido ya entre un 20% y un 25% para todos los inmuebles", ha indicado.

También se aprobó el orden de clasificación de las ofertas presentadas al contrato de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público municipal y las estaciones transformadoras. La concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna, detalló que la proposición más valorada fue la de FCC Medio Ambiente y FCC Industrial e Infraestructuras con un total de 98 puntos, frente a Elecnor, con 43 puntos.

Según explicó Ruiz de Gauna "las propuestas de la empresa con mayor valoración suponen una bajada del precio base de licitación del 10% y un ahorro del consumo anual del 76,97%, así como mejoras como la instalación de puntos de recarga eléctrica para automóviles".