Arde la sierra oeste de Madrid

  • El Ejército se une a las labores de extinción
  • Todo apunta a la intencionalidad del fuego

Seis urbanizaciones y dos residencias de ancianos han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio forestal declarado sobre las 11.30 de hoy entre los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, unos sesenta kilómetros al oeste de Madrid.

Asimismo, el fuego ha motivado el corte de tres carreteras regionales y un tramo de la red ferroviaria debido a la proximidad de las llamas.

El incendio se ha originado en seis focos diferentes cercanos a la carretera regional M-537 y se ha elevado a nivel 2 del Infoma a las 13.30 horas para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco después de las 18,00 horas todavía no había una estimación de la superficie que ha podido arder.

Según han informado la Consejería de Presidencia y Justicia, las primeras averiguaciones han determinado que el incendio ha comenzado sobre las 11,30 horas en seis puntos diferentes cercanos a esa carretera, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado.

Su magnitud ha hecho que la Comunidad de Madrid decretase a las 13.30 horas el nivel 2 del Plan contra Incendios Forestales de Madrid (INFOMA), lo que implica que es la administración regional la que coordina los efectivos y que se puede solicitar la colaboración de la UME.

En el control del incendio forestal están trabajando 400 personas, además de cinco hidroaviones del Estado, dos helicópteros de Avila y la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de 38 medios terrestres y ocho aéreos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, en la zona se ha montado un dispositivo sanitario preventivo compuesto por ocho dotaciones del Summa-112, once de la Cruz Roja, así como varias dotaciones de Protección Civil de Robledo y Torrelodones, Valdemaqueda, Rivas Vaciamadrid, entre otros municipios. De momento ninguna persona ha resultado herida.

De las dos residencias han sido desalojados 82 ancianos, que han sido llevados al frontón municipal de Robledo de Chavela.

En el frontón se ha desplegado un dispositivo preventivo sanitario formado por ambulancias de Protección Civil de varios pueblos de la comarca, ocho UVI móviles del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa).

Los sanitarios están proporcionado alimentos y bebidas a los ancianos, sin que se hayan registrado víctimas a causa del incendio.

Desde las cuatro de la tarde permanece cortada la carretera M-505, que se ha sumado así a la M-512 y a la M-537, que ya fueron cortadas poco después de mediodía, ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pese a los cortes no se han registrado retenciones y el estado de la circulación por la zona es "tranquilo".

Un portavoz de ADIF ha informado de que se ha suspendido el tramo de red ferroviaria que discurre entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de Alameda, lo que ha afectado a la circulación de trenes en dirección a Ávila.

Por ello, Renfe ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y el Escorial para los viajeros afectados.

Mientras tanto, vecinos de Robledo de Chavela y Valdemaqueda observan "tranquilos e impresionados" las labores de extinción del incendio que se ha desatado hoy en las proximidades de esta localidad madrileña, donde existen algunas urbanizaciones cercanas en las que ya ha ardido alguna casa.

Ángel Casado, teniente alcalde de Valdemaqueda, ha señalado muy emocionado a Madrid Directo, en conexión telefónica, que el incendio 'es terrible' y que les 'impide salir del pueblo', aunque considera que no está en peligro 'si la dirección del viento no cambia'. Casado asegura que 'el fuego está sin control'. 'Me avisaron aproximadamente a las 10.30 h. Y lo teníamos prácticamente controlado, pero de repente hemos visto dos focos más en dirección Robledo, por lo que parece claro que ha sido intencionado, muy bien pensado e ideado, donde sabían que hacían daño', señaló.

Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha denunciado que el fuego ha sido provocado de forma intencionada por un conductor, que fue tirando objetos incendiarios en varias zonas forestales mientras circulaba por la M-537. De la Fuente ha señalado que algunas personas vieron al conductor arrojando los objetos a los márgenes de la carretera entre Robledo y Valdemaqueda y que intentaron darle alcance sin éxito. 'Está claro, por tanto, que ha sido intencionado de forma segura', ha indicado. De momento, la Guardia Civil no ha arrestado a nadie como autor material del incendio, aunque han abierto una investigación por lo ocurrido.

'Lo que está sucediendo es inenarrable. El viento sopla con fuerza y cambia constantemente, por lo que se prende por todos los lados. Un terreno que teníamos controladas las llamas hace treinta minutos, ahora ha vuelto a arder. Llevamos seis horas de terror', ha expresado el alcalde. A las 18 horas el incendio sigue muy activo e incontrolado en cuatro focos distintos. A pesar de que la velocidad del viento ha remitido algo, las llamas avanzan con fuerza y no se descarta que, además de los términos municipales de Valdemaqueda y Robledo, el incendio afecte también a Santa María de la Alameda. El fuego ha obligado a la misma hora a cortar totalmente la carretera M-537 desde Robledo hasta Valdemaqueda y también la M-507 desde los kilómetros 43 al 47. Asimismo, Renfe ha facilitado un trayecto alternativo a los usuarios que tenían Avila como destino, puesto que la vía ha quedado afectada en esa zona.

LOS VECINOS, IMPRESIONADOS, AUNQUE TRANQUILOS

Observan 'tranquilos e impresionados' las labores de extinción. No es la primera vez que los vecinos de Robledo de Chavela y Valdemaqueda se enfrentan al fuego. Gregorio, vecino de Robledo desde hace 77 años, ha explicado que el incendio de este lunes era una lamentable posibilidad que los habitantes del municipio venían advirtiendo desde hace años, al tratarse de una zona rodeada de pinares 'que llevan mucho tiempo sin limpiarse'. 'Antes la gente iba a esos pinares a recoger madera y, de paso limpiaban la zona, pero hace tiempo que nadie se ocupa de eso y ahora pasa lo que temíamos: que el monte está ardiendo como la yesca', ha indicado.

Ha señalado que la zona más afectada por las llamas está próxima al municipio pero que desde su casa -situada en el centro del pueblo- observa que el viento sopla hacia el norte, lo que podría salvar a Robledo de las llamas y desviarlas hacia la zona de El Escorial y del Monte Abantos. 'A Mariano, un mecánico de Robledo, se le ha quemado la casa que tiene en el Cofio', ha explicado Gregorio: 'Estamos todos tranquilos e impresionados por el despliegue de helicópteros, vehículos de policía, Guardia Civil y militares que llevan pasando por el pueblo desde las once de la mañana'. Ha relatado además que muchos vecinos de Robledo se han ofrecido voluntariamente para atender a los ancianos de las dos residencias de la localidad que han sido evacuados y alojados en un frontón de la localidad.

Paqui, propietaria de la casa rural Roqueo de Chavela, ha explicado que no sabe cómo estará su establecimiento al regresar al mismo, ya que ha sido desalojada junto a tres trabajadores y 7 clientes después de coger 'lo que han podido'. 'Nos han ordenado desalojar después de que se hubiesen quemado unos chalés a 500 metros de nuestra casa, y no habían controlado el fuego. No sabemos lo que nos vamos a encontrar', ha lamentado. Daniel Barrios, trabajador del camping El Canto La Gallina, en Valdemaqueda, ha explicado que el fuego, en su inicio, se ha producido en una zona cercana a su establecimiento, pero posteriormente se ha desplazado hacia Las Navas del Marqués y ha rodeado el monte de San Catalina, por lo que en la zona ve el incendio 'controlado'.

Barrios ha señalado que 'de momento' no han recibido ninguna 'orden' ni aviso para desalojar, y que en Valdemaqueda por el momento 'no hay desalojados'. En la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en el centro de la localidad, un ciudadano de edad avanzada que no se ha querido identificar ha confirmado que en Valdemaqueda 'hasta ahora' la situación es tranquila y 'no ha habido desalojos'.