Aravaca quiere romper su 'aislamiento' con un carril bici que les una a Madrid

  • El barrio sólo tiene acceso directo a la ciudad en transporte privado y los autobuses únicamente llegan hasta Moncloa
  • Plantean un itinerario ciclista que conectaría con Ciudad Universitaria en 15 minutos
Tramo del Anillo Verde Ciclista a su paso por la Casa de Campo de Madrid
Tramo del Anillo Verde Ciclista a su paso por la Casa de Campo de Madrid |pedalibre.org

El barrio de Aravaca (27.000 vecinos) forma con Moncloa un distrito de Madrid, aunque algunos creen que es una localidad a parte o incluso una población aneja al municipio de Pozuelo de Alarcón. No hay calles ni aceras que permitan transitar desde Aravaca hasta el centro de la ciudad.

Sin metro y pocos buses

No hay metro y los autobuses enlazan este barrio sólo con Moncloa. Y desde aquí hay que tomar de nuevo un autobús o el metro para alcanzar otros destinos dentro de la ciudad.

La Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca ha planteado la realización de un carril bici como forma de conectar de manera rápida y económica su barrio.

Mario Lozano, presidente de la asociación vecinal, en conversación con Telemadrid.es, traslada la "sensación de aislamiento" que viven los vecinos de esta zona que tiene a la Casa de Campo y al Club de Campo Villa de Madrid como barreras naturales.

Junto al Arroyo Pozuelo

La propuesta de Lozano es usar la franja de terreno, que es suelo público, en las márgenes del Arroyo Pozuelo. En paralelo a su curso se podrían trazar los 2 kilómetros de carril bici que serían necesarios para llegar hasta el Anillo Verde Ciclista y de ahí a toda la capital.

En rojo, trazado propuesto para realizar el carril bici Aravaca-Madrid / AAVV OSA MAYOR
En rojo, trazado propuesto para realizar el carril bici Aravaca-Madrid |AAVV OSA MAYOR

Casi todo depende, asegura Lozano, de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que es quien tiene la facultad de facilitar el uso de esa parte del dominio público hidráulico para construir la vía ciclista. En la actualidad, la CHT ya ha respaldado y autorizado la creación de un camino que permite remontar el río Manzanares desde la Casa de Campo hasta El Pardo por la orilla izquierda.

El Club de Campo

Otra de las dificultades que advierte el presidente vecinal de Aravaca es atravesar el Club de Campo Villa de Madrid. Una instalación, no obstante, de titularidad pública, cuyos caminos son igualmente públicos y que permitirían la conexión con el Anillo Verde Ciclista que rodea la capital.

"No es necesario hacer puentes ni expropiar terrenos. Sólo asfaltar"

Económicamente es un proyecto viable. "No es necesario puente alguno ni la expropiación de ningún terreno. El coste del proyecto es principalmente el del asfaltado", asegura Lozano. Y recuerda que este proyecto fue el más votado en la primera fase de los anteriores Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid.

Fotomontaje de los puntos clave del carril-bici Aravaca Moncloa / AAVV OSA MAYOR
Fotomontaje de los puntos clave del carril-bici Aravaca Moncloa |AAVV OSA MAYOR

El próximo jueves la Asociación de Vecinos Osa Mayor llevará al pleno de la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca su propuesta para someterla a votación.