El Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado el proyecto de demolición de los siete quioscos de la calle de Infantas, situados junto a uno de los laterales del Jardín de Isabel II, en plena zona monumental.
El proyecto plantea recuperar este “importante e histórico espacio público” –ha dicho el consistorio en una nota– para ubicar en el mismo una nueva Oficina de Turismo, que quedará enclavada en la zona más próxima a la calle de la Gobernación.
Instalados en 1998
La nueva oficina va a tener “un diseño moderno y desmontable”, en forma de un ortoedro de una altura, de estructura metálica, cubierta plana y envolvente totalmente acristalada, según ha explicado la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Miriam Picazo.
Los siete quioscos que van a ser demolidos fueron instalados en la zona en 1998 con una fuerte contestación popular, ya que “impiden la correcta percepción” del Jardín de Isabel II, así como su integración en la Plaza de Santiago Rusiñol, el eje del que parte el tridente histórico de las calles de Infantas, del Príncipe y de la Reina y desde el que se accede a los jardines de la Isla y del Príncipe, a la Plaza de San Antonio y al Palacio Real.
El Gobierno municipal ha subrayado que la nueva Oficina de Turismo estará compuesta de elementos ligeros y transparentes para mejorar su integración en el entorno.
El proyecto, que será financiado al 50% a través del Plan de Inversiones Regional (PIR) y de los fondos FEDER de la UE, cuenta con la aprobación de Patrimonio Nacional y de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, ha informado el Ayuntamiento de Aranjuez.
Para Picazo, la actuación “favorece la percepción global del paisaje, ya que se va a desarrollar una recuperación paisajística de todo el entorno”.