Como cada año, el primer fin de semana de septiembre, Aranjuez celebra sus fiestas del Motín. Anoche otorgaron el título de Amotinado Mayor 2010 al actor Imanol Arias y a continuación, dio comienzo la representación más conocida de Aranjuez.
Las Ferias del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran cada año en Aranjuez, desde 1982, en la primera semana de septiembre.
El Motín de Aranjuez, acaecido entre el 17 y 19 de marzo de 1808 culminó con la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy, antiguo guardia de corps de la reina y presunto amante de la soberana María Luisa, hostigado por los nobles y los partidarios del Príncipe de Asturias.
La revolución del Motín provocó la subida al poder del deseado Fernando VII, que preludió los sucesos del 2 de mayo en Madrid y la invasión napoleónica magistralmente recogidos por los pinceles de Francisco de Goya y la pluma de Benito Pérez Galdós.
Representación del Motín
Con guión basado en los Episodios Nacionales de Galdós, casi doscientos vecinos de Aranjuez, vestidos con trajes de la época y en uno de los escenarios donde se desarrollaron los hechos en 1808, el Patio de Armas del Palacio Real, recrean desde las intrigas palaciegas de aquellos días hasta el desenlace final, con el apresamiento del favorito Godoy, este hecho histórico.
Además de esta representación, acto central de las fiestas, hay que destacar las siguientes actividades: