Apuñalado en Tetuán un dominicano presuntamente a manos de cinco neonazis

  • La Policía investiga una posible agresión xenófoba en la agresión
  • Victoria espera que Delegación y Policía tomen cartas por agresión en Tetúan

Un hombre de 41 años y nacionalidad dominicana fue apuñalado anoche en el distrito de Tetuán presuntamente a manos de un grupo de cinco personas de ideología neonazi, según han informado fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El suceso tuvo lugar pasadas las 23.30 horas de este domingo entre las calles Lorenza Correa y Castilla. Según un portavoz de Emergencias Madrid, el hombre presentaba una herida presumiblemente por arma blanca en la parte derecha del abdomen, donde también tenía una pequeña erosión.

Fue trasladado en estado menos grave por un indicativo del Samur al Hospital Universitario de la Paz, donde quedó ingresado estable. En todo momento, aseguran las mismas fuentes, estaba consciente y orientado.

Por su parte, desde la Jefatura han explicado que el agredido, que se encontraba en el momento del suceso en estado ebrio, declaró que había sido atacado por un grupo de cinco personas de ideología de extrema derecha y que iban con unas máscaras blancas, por lo que no les pudo identificar.

En el lugar de los hechos, que fue acordonado, no se encontró ningún tipo de arma. Como podría tratarse de una agresión con tintes xenófobos, se encarga de la investigación la Brigada de Información de la Policía Nacional.

Se da la circunstancia de que a pocas calles del lugar donde se produjo la agresión, en la calle Juan de Olías, se ha producido recientemente la okupación por parte de varios jóvenes de ideología nazi del autodenominado 'Centro Social Ramiro de Ledesma', que funciona a modo de "hogar social" para ciudadanos españoles.

No sería la primera agresión de este tipo que se produce en los últimos días. Un vecino de la zona de 22 años y de origen chileno sufrió la semana pasada una brutal paliza, según informó la Asamblea Popular de Tetuán. Los vecinos se manifestaron hace dos fines de semana para pedir que los okupas' "salgan" del barrio.

LOS VECINOS CREEN QUE DETRAS DE LAS AGRESIONES SE ENCUENRAN MIEMBROS DEL CENTRO SOCIAL OCUPADO

Vecinos del madrileño barrio de Tetuán creen que los responsables de las agresiones que se están produciendo en los últimos días en esta zona son el grupo de ideología neoazi que hace unas semanas okupó un edificio en la calle Juan de Olías. Es por ello, que han mostrado su "rechazo total" al autodenominado 'Centro Social Ramiro de Ledesma', un lugar que funciona a modo de "hogar social" para ciudadanos españoles.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la activista y vecina del barrio, Almudena Izquierdo, ha indicado que hacía años que "no pasaba nada de esto". "Nosotros lo que queremos es que estas agresiones se vayan denunciando", ha explicado Izquierdo. Además, ha recalcado que lo que pretenden es "recopilar todas esas informaciones" para evitar que "esto siga pasando. "Estamos aterrorizados", ha añadido Izquierdo quien ha señalado seguidamente que se harán más movilizaciones "en breve". Asimismo, ha confirmado que además de la agresión a un joven chileno de 22 años y otra a un dominicano de 41 años se produjo otra a un joven de izquierdas que repartía panfletos en la calle. "Este chico estaba repartiendo información en la calle para que supieran que se iba a realizar un evento y le agredieron entre varios. El tenía señales de que le habían agredido con un puño o con algo metálico", ha comentado la activista.

Por otro lado, otro joven del barrio ha destacado que antes "no se veía" gente de "estética neonazi" en la zona. "Desde las asambleas y plataformas de vecinos creemos que estas personas son los culpables de las agresiones a gente de izquierda e inmigrantes del barrio", ha afirmado.

Este vecino ha llamado a la "movilización activa" y a la "presión en las calles" para que los ciudadanos sepan que hay "un grupo neonazi". También, ha destacado que en el barrio tienen "terror", ya que con anterioridad "normalmente" no ocurrían agresiones como las producidas en días anteriores.

VICTORIA ESPERA QUE DELEGACIÓN Y POLICÍA TOMEN CARTAS POR AGRESIÓN EN TETÚAN

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha indicado que imagina que la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Policía "están tomando cartas en el asunto" para evitar altercados como el que tuvo lugar ayer en el distrito madrileño de Tetuán.

La Policía Nacional investiga una posible agresión xenófoba a un hombre de origen dominicano al que, según su propio testimonio, varias personas de extrema derecha apuñalaron ayer por la noche en el barrio madrileño de Tetuán, sin herirle de gravedad. Tras presidir en la sede de la Consejería de Presidencia la toma de posesión del nuevo director general de Justicia, Agustín Carretero, Victoria ha indicado que desconoce los "detalles" de lo ocurrido.

No obstante, ha asegurado que se conoce que en la zona se encuentran unos grupos que pueden presentar aspectos "conflictivos" y que, por ello, imagina que tanto Policía como Delegación están tomando cartas en el asunto para evitar altercados.