Aprobados por unanimidad los 5 candidatos de asociaciones para Telemadrid

  • Formarán parte del Consejo de Administración junto a los propuestos por los partidos
  • La Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid contará con 2

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid han votado por unanimidad a favor de los cinco candidatos para el consejo de administración de Telemadrid procedentes de asociaciones de usuarios y profesionales, que se han sometido hoy al examen de idoneidad en la comisión de control del ente público.

El proyecto de ley de reforma de Telemadrid aprobado el pasado mes de diciembre en el Pleno de la Asamblea establece que el consejo de administración tendrá nueve miembros: cinco de ellos procedentes asociaciones profesionales y sociales y los cuatro restantes propuestos por los grupos de la Asamblea. Han comparecido en la comisión de control del ente público Radio Televisión Madrid del Parlamento autonómico los candidatos de las asociaciones.

Dos de ellos proceden de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid, otros dos de la Asociación de usuarios de la comunicación y el quinto candidato pertenece a la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA.

Sus comparecencias han tenido lugar dos días después de las de los cuatro candidatos propuestos por los grupos parlamentarios.

Todas salieron adelante a pesar de que el PP votó en contra de las candidaturas de Carmen Caffarel y Mae Lozano (propuestas por el PSOE-M y Podemos, respectivamente), mientras que Podemos se abstuvo en la votación de Pepe Oneto. Sólo la candidatura de Mari Pau Domínguez fue aprobada por unanimidad.

DEBERÁN SER RATIFICADOS POR DOS TERCIOS DEL PLENO DE LA ASAMBLEA

Todos los candidatos del consejo de administración deberán ser elegidos más adelante por una mayoría de dos tercios en el Pleno de la Asamblea, algo que será posible en todos los casos menos en los de Caffarel y Lozano, ya que el PP anunció su intención de votar nuevamente en contra.

En las comparecencias Juan Ignacio Ocaña, de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid y con experiencia de dirección en Telemadrid, Televisión española e Intereconomía, ha resaltado las posibilidades de Onda Madrid.

Además, ha defendido la necesidad de poner en marcha un plan de viabilidad, de establecer "sinergias" entre los departamentos y de "agilizar" la administración. "Haciendo bien las cosas podremos ser de nuevo el referente informativo de la Comunidad de Madrid, estaremos en la calle, contaremos con todo el mundo y acercaremos la información de lo que pasa desde todos los puntos de vista", ha dicho.

Procedente de la misma asociación, María José Peláez ha destacado sus inicios en radio en Onda Madrid y su formación como entrenadora de baloncesto, que cree que le ayudará a tener una "actitud muy deportiva" en el consejo.

En su intervención, ha planteado el reto de hacer una "televisión de calidad" prestando atención a los temas culturales, deportivos y a la programación infantil. "La audiencia, si se trabaja y se tiene un pelín de paciencia, llega", ha asegurado.

El presidente de la Asociación de usuarios de la comunicación, Alejandro Perales (que se ha comprometido a renunciar a este cargo), ha hecho hincapié en la protección de los menores.

Tras defender la transparencia en la gestión y el mantenimiento del modelo de financiación mixto, ha señalado que "conseguir audiencia es fácil" pero "calidad no tanto". "Cada medio público tiene que encontrar sus nichos de oferta que le puedan generar valor añadido en relación a otros medios, eso acaba generando rentabilidad a largo plazo", ha sostenido.

Por su parte, Alfonso Morales, de la misma asociación, ha dicho que a pesar de no ser periodista es experto en regulación jurídica de contenidos en el mercado audiovisual. Confía en poder "modernizar tecnológicamente la visión del consejo de administración", ya que afirma que los ciudadanos "no quieren ser espectadores pasivos". "Es imposible imaginar una televisión pública que no acepte el reto de la transformación digital", ha comentado.

Por último, Salvador Molina, de la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA, ha resaltado el papel de la sociedad civil. "Si queremos hacer un servicio público, lo primero que hay que hacer es construir puentes con asociaciones, fundaciones, agrupaciones deportivas...", ha declarado. Además, ha abogado por "reincorporar la ilusión de los trabajadores".

En la comisión, los diputados del PSOE-M y de Podemos Isaura Leal y Jacinto Morano han lamentado la ausencia de UGT, que fue excluida por el PP y Ciudadanos del proceso a pesar de "cumplir con todos los requisitos marcados por la Ley".