Aprobado inicialmente el plan Chamartín con 10.500 viviendas

  • Prevé 4.000 viviendas públicas, oficianas y la construcción de la torre más alta de España
Asociaciones de vecinos piden a Fomento 'repensar' la Operación Chamartín
Asociaciones de vecinos piden a Fomento 'repensar' la Operación Chamartín

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado hoy de forma inicial el plan Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Chamartín en el que se prevé construir 10.500 viviendas, la mayoría de alta gama y unas 4.000 públicas y un espacio de oficinas con la torre más alta de España.

Tras la aprobación hoy del proyecto en la Junta de Gobierno municipal se abre un período de información pública antes del debate en el Pleno de Cibeles, donde el Ejecutivo de Ahora Madrid podría dividirse ya que tanto los ediles de Izquierda Unida como los de Ganemos, un total de seis, rechazan la operación al considerarla especulativa y contraria al interés general.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha explicado que es "complicado" que este debate se pueda celebrar antes de finalizar el año, por lo que lo más probable es que el Pleno se convoque a principios de 2019 y en todo caso con seguridad antes de las elecciones municipales de mayo.

Además de obtener la luz verde de la Corporación municipal, el plan acordado por el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la promotora Distrito Castellana Norte (formada por el BBVA y la constructora San José) debe ser validado de forma definitiva por la Comunidad de Madrid, que tiene la última palabra para desbloquear un proyecto pendiente desde hace 25 años.

Calvo ha explicado que un 20 % de todo el parque contenido en el plan será de protección oficial y de titularidad municipal, a lo que se suma el suelo cedido al Ayuntamiento de Madrid, que lo dedicará a uso residencial y también creará vivienda; así, el Consistorio de la capital podrá contar con 4.000 viviendas que dedicará al alquiler.

"UNA REALIDAD SIN MARCHA ATRÁS"

El presidente de la firma Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, ha expresado hoy que está "satisfecho" por la aprobación en el Ayuntamiento de Madrid del desarrollo del entorno de la estación de Chamartín, "prueba de que la regeneración del norte de Madrid ya es una realidad y no tiene marcha atrás".

Béjar ha destacado que "es un proyecto de consenso, que será beneficioso no sólo para la ciudad de Madrid, sino para todo el país, porque en el urbanismo del siglo XXI la prioridad son las personas y su calidad de vida".

"Creo que este es el mejor ejemplo de los óptimos resultados que se pueden conseguir cuando lo público y lo privado trabajan de la mano pensando en el bien de los ciudadanos", expresa Béjar en declaraciones remitidas a la prensa.

En julio de 2017, el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y DCN presentaron el proyecto Madrid Nuevo Norte, sustituto de la antes denominada Operación Chamartín, con el acuerdo nuevo que prevé un 35 % menos de las 17.000 previstas en el plan anterior.