Aprobado el plan para convertir el abandonado cine Rex en tiendas comerciales

  • El cine cerró en 2005 y desde entonces el local está abandonado
Los antiguos cines Rex, en el número 43 de Gran Vía
Los antiguos cines Rex, en el número 43 de Gran Vía |EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con el voto favorable del PP, Cs y Vox, el plan especial urbanístico para el antiguo cine Rex, ubicado en el número 43 de la Gran Vía, de modo que se permitirán las obras precisas para instalar locales comerciales.

El cine Rex ocupaba el bajo del inmueble, levantado en 1943 bajo la dirección del arquitecto Luis Gutiérrez Soto -responsable de otras salas como los cines Callao, el Barceló o el actual Renoir Retiro-, pero cerró en 2005 y desde entonces el local está abandonado.

En 2009, el pleno aprobó un plan especial para transformar el cine Rex en una sala de espectáculos y aprovecharlo, a su vez, como vestíbulo del hotel homónimo -ahora llamado Room Mate Macarena- que ocupa las plantas superiores del inmueble, pero las obras nunca se llegaron a realizar.

La propuesta actual, indican a Efe fuentes del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, "persigue la protección y puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de sus condiciones de habitabilidad estableciendo las obras precisas para la implantación del uso terciario comercial, en la categoría de mediano comercio, en dos locales comerciales del inmueble, que en la actualidad se encuentran sin uso y en situación de abandono".

Señalan, asimismo, que el cambio "no implica intensificación del uso", ya que de hecho el aforo del local se reduce de 500 a 342 personas, y que el uso terciario de hospedaje en las plantas superiores del edificio no se modifica.

El PSOE ha votado en contra del plan especial para el antiguo cine Rex, mientras que Más Madrid y el grupo mixto se han abstenido.