Aprobado el acuerdo sectorial de Educación que incluye 2.800 nuevos profesores

  • El acuerdo firmado con CCOO, ANPE, CSIF y UGT beneficiará a 50.000 docentes

La presidenta Cristina Cifuentes ha rubricado el acuerdo sectorial con CCOO, ANPE, CSIF y UGT, que mejorará las condiciones sociolaborales de más de 50.000 docentes, ampliará las plantillas hasta 20121 y contribuirá a que la enseñanza madrileña "siga siendo la mejor de España y avance en calidad". "Entre todos, Gobierno y sindicatos, hemos sido capaces de avanzar en beneficio de la educación pública y, por tanto de toda la sociedad madrileña", dijo Cifuentes que agradeció "a todos y cada uno de los profesores su labor imprescindible" para la sociedad, y a los sindicatos por "el esfuerzo de diálogo y de consenso, y su reivindicación permanente, dura en ocasiones".

Se trata de "un paso muy importante, pero todavía quedan muchas cosas por hacer", según Cifuentes para quien "toda medida será más eficiente si es fruto del consenso", y ha recalcado que el presupuesto para educación ha crecido en 366 millones esta legislatura y que el incremento de plantilla será de 2.800 en el periodo 2017-2021.

Para CCOO, este acuerdo "marca el camino", pero es "un punto y seguido; hay que seguir dialogando", un proceso en el que Comisiones "será un aliado" con tres prioridades: el desarrollo de un plan de empleo docente; un plan de inversiones en nuevos centros y "un plan Renove" para los centros antiguos, además de un plan para la Atención a la Diversidad, según su secretaria Isabel Galvín.

ANPE, por su parte, ha defendido que el acuerdo sectorial "transita en paralelo" con el Acuerdo por la Educación Madrileña y que "ambos, como una pinza, van a incidir de manera muy positiva en la calidad de la enseñanza", ya que la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes tendrá una repercusión "directa e indirecta" en este objetivo, según su secretario Francisco Melcón.

Para CSIF, se recuperarán derechos tras "una larga etapa de deterioro", y entre las mejoras destaca que las bajas laborales se cubrirán desde el primer día y que se igualará al profesorado con el de otras CCAA tanto en mejoras retributivas como en formación continua, según su secretario Antonio Martínez para quien el "impacto en el sistema educativo será considerable".

Es el primer convenio colectivo del profesorado en doce años -el último era de 2006- y busca reducir la temporalidad a un máximo del 8%, beneficiando a más de 10.000 interinos, que además cobrarán los meses de verano si han trabajado nueve meses durante el curso escolar.

UGT, por su parte, ha valorado el proceso de diálogo en el que participan "desde la discrepancia" y ha querido desvincular el acuerdo sectorial del Acuerdo por la Educación madrileña: "no son lo mismo", ha dicho el secretario de Servicios Públicos de UGT, Santiago Tamame, para quien este convenio colocará al profesorado madrileño "donde le corresponde en su nivel de renta".

PERMITIRÁ LA CONTRATACIÓN DE 2.800 NUEVOS DOCENTES HASTA 2021

La firma se produjo tras la aprobación hoy por el Consejo de Gobierno de este convenio que permitirá contratar a 2.800 nuevos docentes hasta 2021, de los cuales 500 estarán "dedicados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales", dijo Cifuentes en rueda de prensa.

Cifuentes vinculó en todo momento este convenio sectorial con el futuro Acuerdo por la Educación Madrileña, que recibió en diciembre el apoyo del Consejo Escolar, con un 75% de votos favorables. "Llevamos mucho tiempo trabajando" en ello, según Cifuentes para quien "el origen del acuerdo sectorial es el acuerdo educativo", ya que "todo el reflejo presupuestario del sectorial está incluido en el Acuerdo por la Educación" madrileña, que contempla una inversión total de 855 millones hasta 2020, de los que prácticamente la mitad -400 millones- se destinan mejorar las plantillas docentes.

Pese a que el convenio sectorial llevaba aprobado en la mesa desde junio a la espera del visto bueno del Gobierno, Cifuentes ha justificado esta demora, que motivó una concentración de protesta de los sindicatos en noviembre, en que "de nada hubiera servido aprobar el sectorial sin reflejo presupuestario".

De esta forma, los Presupuestos de 2018 ya incluyen los recursos necesarios para poder llevar a cabo las mejoras incluidas en el convenio sectorial, según Cifuentes para quien este es "solo una de las patas del Acuerdo educativo".

Para la negociación del Acuerdo por la Educación, "la hoja de ruta es consultar en todo momento con la comunidad educativa, sindicatos, Consejo Escolar, y grupos parlamentarios, que hemos tratado de involucrar desde el inicio", dijo Cifuentes.

El convenio sectorial incluye, entre otros, el pago de los meses de verano a los interinos que lleven nueve meses trabajando; mejoras retributiva de los sexenios a los funcionarios de carrera del 10% anual hasta el 2021; la convocatoria de concursos de traslados dentro de la región y de promoción interna en Secundaria.

Se amplían las licencias y los permisos para acompañamiento de familiares al médico; para realizar gestiones públicas o personales, concurrir a exámenes, tratamientos de fecundación asistida, exámenes prenatales y de preparación al parto; días de libre disposición que antes no tenían.

La secretaria de CCOO, Isabel Galvín, que sometió el convenio a una votación previa por sus bases que lo refrendaron, ha dicho a Efe que este no contiene medidas "meramente corporativistas" sino que "pone por delante la educación como servicio público", al estar las medidas "pensadas y consensuadas para la mejora de la atención al alumnado".