Aprobado el contrato para celebrar la Copa Davis en noviembre en Caja Mágica

  • El Ayuntamiento de Madrid usará 1,3 millones del IBI cultural para financiar la Copa Davis
Caja Mágica
Caja Mágica |www.madrid-open.com

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la celebración de la Copa Davis en Madrid, del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica, una competición a la que seguirán por televisión 10 millones de espectadores de 176 países, lo que situará la capital de España "en el centro del mundo".

Así lo ha anunciado la concejala delegada de Cultura, Deporte y Turismo, Andrea Levy, este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, en la que han aprobado la partida presupuestaria de 1,3 millones que faltaba para completar el contrato.

"Para poder firmar hoy el contrato necesitábamos tener presupuestada" esta cantidad que no estaba reflejada en las cuentas de 2019, y "en los próximos días habrá un encuentro entre los promotores de la Copa y la Alcaldía", ha añadido Levy.

Se estima que la afluencia de público a los partidos de la Copa Davis alcance más de 175.000 asistentes, según cifras de la organización de la Copa, y que el retorno económico para la ciudad tenga un impacto de 55 millones de euros.

Este contrato de patrocinio por dos años, que tiene un importe de 4,5 millones por cada año más IVA, se acordó en un convenio el 25 de julio de 2018.

"Nos encontramos con esta situación estancada por parte del anterior equipo de gobierno -de Manuela Carmena- que nos dejó el convenio firmado, los 4,5 millones de este año presupuestados, pero nos dejó un agujero presupuestario de la cesión por parte de Madrid Destino de la Caja Mágica, que también se incluía en este convenio", según Levy.

Para aprobar hoy en Junta de Gobierno este contrato, la nueva Corporación del PP ha tenido, a través de "los presupuestos del año actual que no estaban ejecutados, que encontrar ese 1.300.000 euros que quedaba pendiente de presupuestar para que se pudiese celebrar la Copa en Madrid".

Preguntada de dónde se sacaron estos 1,3 millones que no estaban reflejados en las cuentas de 2019, Levy ha explicado que se sacó de "otras partidas presupuestarias como el IBI cultural, que tenía un importe de 4 millones de euros" presupuestados, pero que solo "había peticiones por un importe de 700.000 euros y de ahí se ha podido redistribuir" el dinero para el importe que faltaba.

Madrid cuenta ya con un gran equipamiento, la Ciudad de Raqueta, en Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral, que "es el equipamiento deportivo de prácticas más grande de Europa".