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El Palacio de Cibeles ha acogido este viernes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado definitivamente la gestión directa de Bicimad por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, instrumento que permitirá ampliar el servicio hasta 611 bases y 7.500 bicicletas.

La votación se ha completado con la abstención de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto, que han criticado no solo el expediente sino la mera celebración de este pleno extraordinario y urgente.

Es la segunda vez esta semana que se vota en Cibeles el expediente para la remunicipalización de Bicimad, después de que en el pleno ordinario de octubre, celebrado este martes, Vox, Ciudadanos y PP votaran por error dejar el expediente sobre la mesa después de que Más Madrid solicitara aplicar el artículo 65.3 del reglamento orgánico del pleno.

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Este punto estipula que cualquier concejal puede pedir durante el debate la retirada de algún expediente, o dejarlo sobre la mesa, a efecto de incorporar al mismo documentos o informes.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), ha motivado la urgencia de la sesión en que la Junta de Gobierno resolvió recientemente el contrato que “vincula” al Ayuntamiento y a la EMT para prestar el servicio de Bicimad, con efectos a 1 noviembre, por lo que ese día “tenemos que tener el expediente jurídico plenamente aprobado” para que se pueda continuar prestando ese servicio.

También porque el Ayuntamiento tiene que “cumplir” el “compromiso” adquirido con los ciudadanos de ampliar Bicimad, y si no se aprueba el expediente en estos momentos “estaremos comprometiendo” las fechas para la expansión del servicio público de alquiler de bicicletas.

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“Chapuza" para la izquierda

José Manuel Calvo (Grupo Mixto) ha lamentado tener que abstenerse porque, aunque estén a favor de remunicipalizar Bicimad, les hubiera gustado que el expediente llegara al pleno “en otras condiciones” y ha mostrado dudas “de carácter jurídico y económico” respecto a tres puntos.

El primero es que el Gobierno “plantea que esta remunicipalización tiene un impacto en el déficit del Ayuntamiento de 10 millones de euros al año, de los cuales el Ayuntamiento solo marca un aporte máximo de 7,4 millones de euros cada año, entre 2024 y 2031”.

“El resto lo prevén a través de ingresos vía patrocinio, de carácter privado”, pero “no está en absoluto asegurado” la “viabilidad de esos ingresos”, ha reprochado.

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Por último, el portavoz del Grupo Mixto ha apuntado al personal: “se plantea una ampliación” que “prácticamente triplica” el actual servicio de Bicimad, “y, sin embargo, ese aumento no se traduce en un incremento proporcional en términos de personal”.

A los mismos puntos se ha referido el socialista Ignacio Benito, que ha hecho especial hincapié en el personal, que aumenta “solo un 90 %” frente a una ampliación de “un 150% de bicicletas y un 140% de bases”.

Benito ha censurado que el Gobierno ha “pisoteado” el reglamento del pleno convocando este pleno extraordinario “tan solo 72 horas después” del error del martes, y “sin aportar ni uno solo de los informes a los que obligaba la votación” de entonces.

“En definitiva, una chapuza de expediente en una chapuza de pleno que no debería estar celebrándose”, ha resumido.

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Por parte de Más Madrid, Esther Gómez ha enfatizado que la celebración de este pleno “vulnera” los acuerdos del Pleno ordinario del pasado martes, lo que constituye, según la edil un “insulto” y “falta de respeto” a la institución.

Según la concejala, el área de Medio Ambiente y Movilidad no ha dimensionado lo “suficiente” el servicio, en tanto que “con 7.500 bicicletas” y “204 trabajadores” no se va a llegar a los 21 distritos de la capital,

En opinión de Más Madrid, para llevar a cabo la remunicipalización, sería necesario poner en funcionamiento un total de 11.000 velocípedos y contratar a un total de 650 trabajadores.

El sistema más "sostenible"

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha defendido que la gestión de Bicimad por parte de la EMT es el sistema más “sostenible” y “eficiente” para poder llevar a cabo la ampliación del servicio a todos los 21 distritos de la capital, mientras que también ha expresado que a la izquierda “se le acaban las excusas” para apoyar el expediente.

Carabante se ha referido a los dos motivos esgrimidos por Más Madrid para solicitar la aplicación el artículo 65 en el pasado Pleno ordinario, que eran la “inexistencia” de análisis preceptivos sobre las empresas privadas que ofrecen servicios similares de movilidad en la capital, así como de la ausencia de informes preceptivos de asesoría jurídica.

En el primer caso, el titular de Movilidad y Medio Ambiente ha aducido que el equipo de Gobierno ha incorporado del contenido del análisis que demandaba la formación de Rita Maestre, mientras que, sobre la cuestión jurídica, ha dicho que que el expediente está “completo” y cuenta con todos los informes favorables.

El patrimonio de lo público

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ve “curioso” el que sea un gobierno de PP y Cs junto a su partido el que haya apoyado la remunicipalización del servicio, lo que demuestra que la izquierda no tiene “el patrimonio” de la gestión pública.

“La obligación de un político es que la gestión de un servicio público sea lo más eficiente posible”, ha agregado, justificando así el apoyo de su formación a la tramitación del expediente.