Aprobación definitiva de la ampliación de Ifema, que tendrá 8 años de obras

Primera feria presencial en Ifema tras un año de pandemia
Primera feria presencial en Ifema tras un año de pandemia |TELEMADRID

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el plan especial para la ampliación de Ifema Madrid, que tras unas obras de 8 años contará con tres nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios y un centro de convenciones, entre otros equipamientos.

El plan urbanístico fue aprobado preliminarmente en Junta de Gobierno en diciembre de 2019, y desde entonces ya se han venido realizando movimientos de tierra en la parcela que ocupará el recinto ferial, y a partir de ahora comienza el proyecto propiamente dicho y se podrán pedir licencias de obra, según detallan fuentes municipales.

La parcela de ampliación tiene 500.662 metros cuadrados de superficie, frente a los 789.785 del actual recinto, por lo que supondrá el 38,8 % del total de Ifema Madrid, y tiene una superficie edificable máxima total de 250.000 metros cuadrados.

Fases de la obra

La ejecución del plan la realizará directamente Ifema Madrid, concesionaria única de la parcela municipal, en cinco fases, que incluyen el aumento de los pabellones y los usos asociados, los aparcamientos y el viario interno de distribución.

La primera fase, con un tiempo estimado de ejecución de un año y once meses, consistirá en sumar 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición y reuniones, con la construcción de dos nuevos pabellones, un edificio de distribución y servicios llamado Edificio Avenida y un centro de convenciones, así como tres áreas de aparcamiento con una capacidad para 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales.

La segunda fase, que previsiblemente estará acabada dentro de tres años y once meses, supondrá un pabellón más de cerca de 22.000 metros cuadrados, así como una extensión del Edificio Avenida, que contendrá salas y áreas de acreditación y servicios.

Para estas primeras actuaciones de ampliación, Ifema Madrid invertirá 180 millones de euros hasta 2024.

Se plantea también dentro de la ordenación del ámbito el traslado de los denominados 'Fortines de la Mata Espesa', unos búnkeres levantados en la Guerra Civil que se desplazarán íntegramente a cien metros de su ubicación original y serán "visitables y accesibles" para el público general.