Anulada definitivamente la moratoria a las multas de Madrid Central

Protesta de Greenpeace por la moratoria de multas de Madrid Central
Protesta de Greenpeace por la moratoria de multas de Madrid Central |Greenpeace

Las sanciones por acceder a Madrid Central en vehículo seguirán adelante. Un juez ha anulado definitivamente la moratoria de multas, y tanto la oposición en la alcaldía como los grupos ecologistas, aplauden la decisión.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha anulado la decisión de junio del año pasado del Ayuntamiento de Madrid de establecer una moratoria de las multas en la almendra de Madrid central, la Zona de Bajas Emisiones de la capital. El juez alega con su decisión que esta moratoria es 'disconforme a derecho' y además considera que se debe proteger el Medio Ambiente y la salud de las personas.

Además el auto señala que el acuerdo municipal "no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental".

Un recurso presentado por Ecologistas en Acción

El juez ha considerado el recurso interpuesto por AEDENAT-Ecologistas en Acción de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 27 de junio de 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, y procede a anularlo.

Sin embargo, contra esta resolución aún queda un posible recurso de apelación por parte del gobierno de José Luis Martínez Almeida.

La moratoria a las multas de Madrid Central hasta que el consistorio decidiera las reformas y estrategias que llevaría a cabo en la capital contra la contaminación, ya había sido suspendida de forma cautelar en 2019 ante unos recursos presentados por el Partido socialista de la capital y el grupo ecologista Greenpeace.

Este auto judicial lo que hace ahora es anular la moratoria de forma definitiva a unas sanciones que entraron en vigor en 2018, bajo el mandato de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

En defensa de la moratoria, el alcalde de Madrid aseguró que en los días en que se aplicó esta moratoria, no aumentó ni el tráfico ni la contaminación en la ciudad. Mientras, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, defendió que esta suspensión temporal de multas perseguía mejorar Madrid Central.

El Defensor del Pueblo por su parte recogió en su informe anual de 2019, que esta moratoria lo único que provocó es confusión entre los madrileños.

La ley del Cambio Climático impedirá que zonas urbanas como Madrid Central sean revertidas
La ley del Cambio Climático impedirá que zonas urbanas como Madrid Central sean revertidas
La ley del Cambio Climático impedirá que zonas urbanas como Madrid Central sean revertidas

La ley del Cambio Climático impedirá que zonas urbanas como Madrid Central sean revertidas

Tanto el grupo socialista en el Ayuntamiento como los grupos ecologistas, se han mostrado satisfechos con esta sentencia.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de Madrid Central espera que Almeida y Villacís no recurran nuevamente esta decisión judicial.