Antonio Puerta murió de una parada cardíaca tras tomar drogas

  • Neira lamenta el "duro" y "triste" fallecimiento

Antonio Puerta, el hombre acusado de agredir al profesor Jesús Neira el 2 de agosto de 2008 en Majadahonda, ha muerto en casa de una amiga tras sufrir una parada cardíaca provocada, según las primeras investigaciones, por la toma de alguna droga. Según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ocurrió ayer sobre las 23.00 horas en un piso de la calle General Varela de Madrid, y cuando los servicios de emergencia y los agentes llegaron al lugar sólo pudieron constatar la muerte de Puerta.

Antonio Puerta será incinerado este jueves en Madrid en un acto íntimo y familiar.

El fallecido estaba en libertad provisional a la espera de juicio por la agresión al profesor Jesús Neira en 2008, quien entró en coma y estuvo hospitalizado varios meses.

Puerta se había sometido en diferentes ocasiones a tratamientos de desintoxicación y era diabético pero no seguía el tratamiento adecuado, por lo que hace dos semanas tuvo que ser ingresado en un hospital de Palma de Mallorca en parada cardiorrespiratoria, según ha relatado su abogado, Fernando Pamos de la Hoz.

Murió por un paro cardíaco debido a un shock anafiláctico por la ingesta de una sustancia estupefaciente, y su brazo presentaba marcas de punciones, han informado fuentes de la investigación, que han detallado que el cadáver se encontraba en el cuarto de baño de un piso de la calle General Varela que pertenece a una amiga del fallecido.

En ese momento se encontraban en la vivienda tres personas, que prestaron declaración ayer ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

AUTOPSIA AL CADAVER

El Instituto Anatómico Forense ha practicado la autopsia al cadáver a lo largo de la mañana, y la intención de la familia, que ha pedido que se respete su dolor y su derecho a la intimidad, es incinerar el cuerpo.

El abogado de Puerta ha explicado en el Anatómico Forense, al que ha acudido junto a la hermana del fallecido, que la víctima sufría una poliadicción muy duradera "por la que ha sufrido mucho" y ha incidido en que "un drogodependiente nunca deja de serlo". Pamos de la Hoz ha pedido a la sociedad que haga "examen de conciencia por lo que ha hecho con Antonio", ya que en su opinión "la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva" del agresor de Neira "han saltado hechos pedazos por una clase política que se ha querido colgar medallas a costa de Antonio; desde la ministra de Igualdad hasta consejeros de la Comunidad de Madrid y por unos periodistas que dejan mucho que desear".

Ha asegurado que Puerta era "un animal acorralado, que se arrepintió al minuto de lo que había hecho" y al que "le destrozó verse involucrado en una guerra de medios".

Puerta quedó en libertad el pasado 23 de febrero, tras abonar una fianza de 10.000 euros, después de permanecer en prisión provisional desde poco después de la agresión, ocurrida cuando Neira se interpuso en una discusión del primero con su pareja, a la que golpeó, hechos por los que Puerta ya fue condenado a siete meses y quince días de prisión

La causa abierta por la agresión de Antonio Puerta a Jesús Neira será sobreseída y archivada ahora por el juzgado correspondiente al fallecer el presunto agresor, según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el abogado de Neira, Javier Gómez de Liaño.

El juez Santiago Torres remitirá las diligencias al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que es el competente en una causa que tiene dos partes: una por la agresión de Puerta a Neira, que se archivará ahora, y otra por la denuncia que interpuso Neira contra los médicos del Servicio Madrileño de Salud que le atendieron desde la agresión hasta que entró en coma. Gómez de Liaño ha explicado que el Ministerio Fiscal archivó hace dos meses esta última denuncia porque "no se encontró negligencia en la actuación de los médicos".

NEIRA: UN DURO Y TRISTE FALLECIMIENTO

Por su parte, Jesús Neira ha mostrado en declaraciones a Antena 3 su tristeza por el fallecimiento de su presunto agresor porque era una persona "relativamente joven que no estaba en edad de morirse", y ha calificado su muerte como una "triste" y "dura" noticia.

Tras subrayar que él es "un enemigo absoluto de la muerte", ha señalado que el fallecimiento de Puerta ha coincidido con el día en que despertó del coma tras la agresión sufrida hace dos años.

AGRESION A NEIRA Y DROGAS

Puerta había salido de la cárcel provisionalmente el pasado mes de febrero, donde había entrado por propinar una paliza al docente Jesús Neira el 2 de agosto de 2008. Los hechos tuvieron lugar en las puertas del Hotel Majadahonda, cuando el profesor observó cómo Puerta pegaba a una mujer, por lo que fue a socorrerla.

Entonces, cuando el profesor se dirigía al hotel para avisar a la Policía después de recriminarle su actitud, el agresor le pegó un fuerte puñetazo por la espalda y, ya en el suelo, le pateó repetidamente. El supuesto agresor de Neira afirmó que la noche antes de pegarle había consumido alcohol y cocaína.

Tras salir de la cárcel, a la espera de juicio, el abogado de Puerta manifestó que su cliente ingresaría en un centro de desintoxicación de Alicante para rehabilitarse de las drogas. Según Pamos, Puerta necesitaba continuar el tratamiento para recuperarse de una adicción de la que no ha podido liberarse en la cárcel.

Antonio Puerta fue condenado el año pasado a siete meses y 15 días por los malos tratos que infligió aquel día a su pareja. Ahora, tras su fallecimiento, el caso por agresión, que aún se encontraba en fase de instrucción, será sobreseido o archivado, según fuentes jurídicas.

Al ser preguntado sobre el momento en que llamó 'cucaracha' a Puerta, el docente ha respondido que una cosa fue llamar así a una persona por la que estuvo meses en el hospital, y otra no lamentar su muerte. "Hay un abismo completo", ha añadido.

E