Antonio Gallego y Gregorio Pérez, dos vecinos de Leganés en Mauthausen

  • La localidad rinde homenaje a estos dos deportados, uno asesinado en el campo de exterminio y el otro liberado al final de la guerra
Monumento y homenaje al vecino Gregorio Pérez Maroto, muerto en Mauthausen
Monumento y homenaje al vecino Gregorio Pérez Maroto, muerto en Mauthausen |AYTO LEGANÉS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el vicealcalde; Enrique Morago; y los concejales del Gobierno local han realizado este jueves 5 de mayo una ofrenda floral en recuerdo a los deportados y a las víctimas del nazismo en Leganés en el Monumento a los Deportados del Parque de la II República de Leganés.

En la ciudad fueron dos los vecinos deportados al campo de concentración de Mauthausen: Gregorio Pérez Maroto y Antonio Gallego.

La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria). En este campo permanecieron internados alrededor de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Un total de 5.117 fallecieron en Mauthausen y en otros campos de concentración nazis.

En este campo permanecieron internados alrededor de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde, Santiago Llorente, ha manifestado “el recuerdo de todos los leganenses, también la solidaridad con todas las víctimas y nuestro compromiso de seguir luchando contra las ideas extremistas, el totalitarismo, cualquier tipo de racismo o xenofobia” -ha señalado Llorente, quien en su intervención ha recordado el sufrimiento que atraviesa el pueblo ucraniano- y “la esperanza de que no vuelvan a ocurrir estos hechos”.

Acto de homenaje a los vecinos de Leganés deportados a Mauthausen / AYTO LEGANÉS
Acto de homenaje a los vecinos de Leganés deportados a Mauthausen |AYTO LEGANÉS

En toda España

Por su parte, el vicealcalde, Enrique Morago, quien ha depositado el ramo de flores en el monumento, ha recordado que “hace 71 días que comenzó una guerra que nos ha hecho ver a todos la indefensión y lo débiles que somos. Los vecinos de Leganés que sufrieron cruelmente la barbarie nazi merecen tener este recuerdo”, ha indicado antes de mostrar su firme rechazo ante “cualquier tipo de violencia y de conflicto”, ha señalado.

Durante la jornada del 5 de mayo se conmemora en toda España el Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo. Una jornada que honra la memoria de estos españoles y reconoce su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.