Animalistas piden cesar la caza con arco de jabalíes en San Sebastián de los Reyes

Caza con Arco de jabalíes
Caza con Arco de jabalíes |Animalistas Sanse (Facebook)

La asociación Sanse Antitaurino, Animalistas Sanse y la entidad nacional No a la Caza (NAC), entre otras asociaciones animalistas, reclaman el cese del control poblacional de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes con arcos y flechas, y piden que se sustituya esa "caza" por el vallado de los cotos donde habitualmente permanecen estos animales, de forma que no se desplacen hasta el municipio.

Esta petición se produce después de que la Comunidad de Madrid haya dado permiso para la captura de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo mediante la la modalidad de esperas con arco hasta el 31 de julio. Una medida justificada por los daños que generan y los accidentes de tráfico que provocan en la zona.

Los animalistas denuncian que se opte por una modalidad que supone una “matanza”, y piden que se opte por el control a través del vallado cinegético de los cotos colindantes, justificando que su “penoso estado” facilita la dispersión de ejemplares en busca de comida.

Asimismo, las organizaciones Animalistas consideran que se debería inspeccionar las granjas de jabalíes próximas para saber si estos animales han escapado o han sido soltados “a propósito” para “ahorrarse los costes de la manutención”.

Además, desde Sanse Antitaurino critican que se esté tratando a esta especie “prácticamente como a una plaga”, pese a que, a su juicio, no hay pruebas suficientes de los daños o accidentes que han podido causar estos animales en San Sebastián de los Reyes.

Por otro lado, censuran que se haya autorizado cazar a los jabalíes en la urbanización Ciudalcampo, donde está prohibido el uso de armas a menos de que se guarde una distancia de seguridad con respecto a otros núcleos urbanos que consideran que no se va a poder mantener.