Ángel Garrido asume la Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid

  • El Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo
  • Garrido reúne a los consejeros autonómicos en una primera toma de contacto tras la salida de Cifuentes

El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Fuentes del Gobierno regional han confirmado que será Garrido -que ha sido la mano derecha de Cifuentes desde que se presentó como candidata a las elecciones autonómicas- el que asuma la presidencia en funciones.

La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 señala que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden. Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma Ley en su artículo 19.2. Y el primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido.

Además, esta Ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones "no podrá ser sometido" a moción de censura ni a una cuestión de confianza.

NÚMERO DOS DE CIFUENTES

Desde que saltó el escándalo del "caso máster" y Ciudadanos exigió al PP que retirara a Cristina Cifuentes y pusiera un nuevo candidato al frente de la Comunidad de Madrid, el rumor de que Ángel Garrido sería el elegido ha sido una constante.

El ascenso de Ángel Garrido a la presidencia de la Comunidad se puede entender como un proceso natural, ya que además de ser el “número dos” de la Presidenta, desde hace años forma parte del núcleo más duro y leal de Cristina Cifuentes.

Paradójicamente, Ángel Garrido era un desconocido para la mayoría de los madrileños hasta el escándalo del “caso máster”, dónde fue él quien tuvo que dar la cara ante los medios en más de una ocasión y el que acusó a uno de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos de ser el responsable de la filtración de la documentación y datos del Máster.

Sin embargo, la trayectoria como concejal en la región avala a Ángel Garrido. Comenzó su andadura política en Pinto como concejal y portavoz del grupo popular y desde 1995 ha sido Concejal Presidente en numerosos distritos como Villa de Vallecas, Retiro, Latina, Chamberí o Usera, hasta que se le nombró en 2011 Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para posteriormente unirse en 2015 al equipo de trabajo de Cristina Cifuentes.

GARRIDO REÚNE A LOS CONSEJEROS AUTÓMICOS EN UNA "PRIMERA TOMA DE CONTACTO"

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha reunido esta tarde a todos los consejeros del Gobierno regional en una primera toma de contacto tras la salida de Cristina Cifuentes del Ejecutivo autonómico. Fuentes del Gobierno regional han señalado a Europa Press que el encuentro ha sido "breve" y que tenía como objetivo informar a los consejeros, todos en funciones ahora, cómo ha sido la decisión de Cifuentes de abandonar y cuáles van a ser los siguientes pasos a seguir.

El encuentro ha tenido lugar en sede de la Consejería de Presidencia y Justicia, en la Plaza de Pontejos, a muy pocos metros de la Real Casa de Correos, donde suelen ser habituales las reuniones del Consejo de Gobierno. Las mismas fuentes han aclarado que esta cita ha tenido lugar en este edificio porque ha sido un encuento "informal".

Del mismo modo, han añadido que todos los consejeros han mostrado su disposición a seguir trabajando como venían haciendo hasta ahora a las órdenes de Cristina Cifuentes.

Garrido estará en la Presidencia hasta que se celebre el Pleno de Investidura, con el candidato que más apoyo logre.