Andreu dicta prisión para 17 de los detenidos en la 'Operación Emperador'

  • Nacho Vidal comparecerá este jueves junto a otra treintena de arrestados

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión, en la mayoría de los casos bajo fianza, de 17 de los detenidos en la presunta trama de blanqueo de capitales por redes chinas desmantelada este martes en la denominada 'Operación Chequian-Emperador'. Las fianzas de esta primera remesa del total de 83 arrestados han oscilado entre los 25.000 y los 50.000 euros, según fuentes jurídicas.

Cuatro de las prisiones han sido dictadas con carácter incondicional para tres ciudadanos chinos y una española de origen israelí que podría estar relacionada con la evasión de capitales de la trama a paraísos fiscales. Para el resto se habrían acordado medidas cautelares de prisión eludibles bajo fianza, en la mayoría de los casos de 25.000 euros. Una de las fianzas más altas, según las mismas fuentes, habría sido dictada para un abogado que presumiblemente estaría asesorando a la red mafiosa. Varios de los comparecientes hoy ante el juez, que han sido un total de 19, eran también abogados o encargados de gestorías.

Además, otras dos personas de nacionalidad española han quedado en libertad aunque con la obligación de realizar comparecencias periódicas en el juzgado. En uno de los casos la decisión del juez Andreu se explica por los problemas de salud que presentaba el compareciente.

INTERVENCIONES TELEFONICAS Y CORREOS

En el curso de los interrogatorios, a los implicados se les han mostrado intervenciones telefónicas y correos electrónicos que les relacionarían con la trama china, y que muchos de ellos han dicho no recordar por tratarse, en algunos casos, de conversaciones que datan de 2009, según fuentes presentes en la declaración.

Entre los enviados a prisión estaría una persona que se ha presentado voluntariamente esta noche en la Audiencia Nacional. Es hermano de otro de los arrestados y el juez lo ha enviado a prisión después de tomarle declaración.

Estas serían las primeras decisiones adoptadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que durante aproximadamente diez horas y de forma ininterrumpida desde las cinco de la tarde del miércoles ha estado tomando declaración a un grupo de 19 personas que han sido puestas a su disposición por la Policía, a la que hay que sumar la que se ha presentado de forma voluntaria. No obstante, una de estas personas, una mujer, sufrió una crisis de ansiedad en los calabozos de la Audiencia Nacional y precisó ser trasladada a un centro médico por el SAMUR. Por ello, no ha podido declarar hoy, como estaba previsto.

En la planta baja del nuevo edificio de la Audiencia Nacional, trasladada recientemente desde la calle Génova a la de Prim de Madid, se encuentran los abogados que asisten a esta primera veintena de personas, la mayoría de confianza.

A los arrestados puestos a disposición del juez se les imputan, indiciariamente, los delitos de integración en organización criminal y blanqueo de capitales, además de otros que pueden variar en función del papel que cumplieran en la trama.

ESTE JUEVES DECLARA NACHO VIDAL

Por otra parte, Ignacio Jordá González, el actor porno más conocido como Nacho Vidal, se encuentra entre los citados este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga la presunta trama de blanqueo de capitales por parte de redes chinas desmantelada este martes en la 'Operación Chequian-Emperador'.

Así lo han señalado fuentes policiales, que han indicado que tanto Nacho Vidal como su hermana, María José, y su cuñado, forman parte del grupo de 14 personas que esta previsto que comparezcan ante el juez a partir de las 10.00 horas de hoy. Por la tarde está previsto que pasen otros tantos a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, y quedaría otra treintena de detenidos para el viernes.

No obstante, y si no diera tiempo a que todos declararan antes del viernes, una vez puestos a su disposición, Andreu cuenta con 72 horas más para resolver sobre la situación personal de los arrestados por la Policía el pasado martes.

La trama dedicada al blanqueo de capitales en España, cuyo cabecilla es presuntamente el empresario chino Gao Ping, lavaba cientos de millones de euros al año y contaba para ello con la colaboración de un inspector de Policía, que la Policía ha dejado en libertad con obligación de comparecer en los próximos días, un sargento de la guardia civil, y un tercer funcionario público además del concejal de seguridad de Fuenlabrada, José Borrás.