Amplio dispositivo sanitario y de limpieza para las fiestas del Orgullo

  • Samur-Protección Civil han montado un dispositivo especial para dar cobertura a pequeños eventos previstos para este fin de semana
  • Para garantizar la limpieza durante las fiestas del Orgullo se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos desde el 28 de junio al 8 de julio
Residuos y basuras
Detenido por matar a golpes a su perro y arrojarlo a la basura en La Rioja

El Ayuntamiento de Madrid se prepara un año más para la celebración del Madrid Orgullo (MADO), uno de los eventos más relevantes de la ciudad y reconocido a nivel internacional, con el establecimiento, además de un dispositivo de seguridad, tráfico y estacionamiento, otro de asistencia sanitaria y de limpieza, ha informado el Consistorio matritense en una nota de prensa.

De esta manera, Samur-Protección Civil ha montado un dispositivo especial para dar cobertura a pequeños eventos previstos para este fin de semana. Será a partir del 3 de julio, día del Pregón del Orgullo, cuando comience un amplio dispositivo consistente en tres Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) los días 3 y 4 en las zonas de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y Puerta del Sol; el día 5 añadirá un Puesto Sanitario Avanzado más en el escenario de la Puerta de Alcalá, y el día 6, día de la manifestación, se desplegarán otros tres más específicos para dar cobertura a los asistentes.

Samur-Protección Civil también reforzará el operativo ordinario de personal todos esos días y desplegará unidades especiales de respuesta en puntos específicos. Además habrá un importante apoyo de personas voluntarias que realizarán labores de apoyo sanitario y de protección civil.

Limpieza y recogida de residuos

Para garantizar la limpieza durante estos días también se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos desde el 28 de junio al 8 de julio, en el que también participará el SELUR (Servicio de Limpieza Urgente).

Los servicios de limpieza se concretarán en 641 jornadas laborales de trabajadores y otras 282 jornadas de maquinaria, unos medios que suponen un importante refuerzo, sin coste alguno. El día de la manifestación el dispositivo se compondrá de 13 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 25 barredoras, 3 camiones de recogida y compactación de residuos y 13 camiones ligeros de caja abierta para, de esta forma, conseguir adelantar el máximo posible el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

Para evitar el ensuciamiento de las calles y atender las necesidades de los asistentes al Orgullo 2019, el Ayuntamiento va a instalar 933 sanitaros químicos portátiles, que se limpiarán dos veces al día, en todas las plazas donde se celebren conciertos, en el recorrido de la manifestación y zonas aledañas y en el Barrio de Justicia.

En cuanto a la recogida de residuos domésticos, el servicio se reforzará desde el 28 de junio al 8 de julio, entre las 23 y las 5 horas, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial. Además, el día 6 de julio, dos camiones de carga trasera actuarán coordinadamente con el SELUR a partir de las 20 horas para recoger los restos tras el paso de la manifestación.

Entre las 00 horas del miércoles 3 de julio y hasta las 7 horas del lunes 8 de julio no se podrán instalar contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición dentro de la zona de las celebraciones.

Por otro lado, las fuentes ornamentales del recorrido de la manifestación se señalizarán, para que no se confundan con las fuentes de agua potable. En el ámbito del MADO 2019 existen 21 fuentes para beber, todas ellas operativas, y en las que se realizará un seguimiento especial durante el evento para asegurar su operatividad. Al control habitual, se suma la supervisión diaria por parte de operarios de mantenimiento para comprobar su correcto funcionamiento.