Alumnos de ESO de Alcalá consiguen aumentar las donaciones de sangre un 75% en su localidad

  • Escolares del IES Cardenal Cisneros elaboraron el proyecto denominado 'Una gota de sangre, una gota de vida' para promover este tipo de donación
  • Pretenden también concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones
Alumnos del IES Cardenal Cisneros de Alcalá en una jornada de animación a la donación de sangre
Alumnos del IES Cardenal Cisneros de Alcalá en una jornada de animación a la donación de sangre |@MADRIDONASANGRE

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares en Madrid aumentó un 75,7% las donaciones de sangre extraídas durante los días 17 al 28 de mayo en los que los alumnos de 3º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros elaboraron el proyecto de Aprendizaje-Servicio (APS) denominado 'Una gota de sangre, una gota de vida' para promover este tipo de donación.

El proyecto está impulsado por el Centro de Transfusión de la Comunidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el propio centro hospitalario.

Nuevos donantes

El volumen total fue de 178 donaciones, cuando la media en este periodo en el Hospital Príncipe de Asturias suele ser poco más de 100. De ellas, 178 donaciones, un 10% se debe a nuevos donantes, un 65,4% a varones y un 19,1% jóvenes (entre 18 y 30 años), mientras que la edad media fue de 44 años.

La directora gerente del centro, la doctora Mª Dolores Rubio y Lleonart, destacó "la importancia de la donación de sangre y los datos obtenidos, que demuestran la implicación y solidaridad de las personas que se han acercado a donar sangre al HUPA, máxime cuando todavía seguimos en pandemia por la Covid-19".

Donar en verano, más necesario

Por su parte, el jefe del servicio de Hematología, el doctor Julio García Suárez, calificó este resultado de “muy positivo”, al mismo tiempo que insistió en la importancia de la donación diaria de sangre, “porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día”.

Esta campaña, enmarcada dentro de la estrategia del propio Centro de Transfusión, sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al verano, una época del año en la que disminuyen las donaciones.