El 26 de abril de 1840 Alpedrete consiguió su independencia como villa. Hasta ese entonces dependía de Collado Villalba.
Se cumplen los 185 años de aquella fecha en la que Basilio Montalvo recibía la vara de alcalde y se convertía en el primer regidor de Alpedrete.
La localidad, por su nombre y sus orígenes, nos lleva a sus canteras de piedra. Material con el que se construyó, entre otros edificios, el Monasterio de SanLorenzo de El Escorial o el Palacio de Oriente de la capital.
"Las canteras de Alpedrete fueron el motor económico del municipio durante décadas", se puede leer en la página municipal, en el apartado dedicado a la historia del municipio.
Hoy en día las canteras se han convertido en uno de los principales atractivos de la localidad. Las minas, llenas ahora de agua, conforman un paisaje que mezcla el recuerdo de la actividad y el paisaje natural.
No en vano, las canteras forman parte del Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid.