Recreación del proyecto de soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura | @SoterramientoA5
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El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que el Gobierno municipal está abierto a atender las sugerencias de los vecinos en cuanto al proyecto de soterramiento de la A-5, que sigue ligando a la Operación Campamento, en tanto en cuento las modificaciones que propongan los vecinos no cambien “sustancialmente” el planteamiento inicial.

El perfil de Twitter Soterramiento A5 / Paseo de Extremadura' difundió este martes un vídeo sobre cómo quedaría la autovía de Extremadura según el proyecto del Ayuntamiento, que contempla soterrar 2.788 metros de la A-5 generando, por ejemplo, siete hectáreas de nuevas zonas verdes y 2.884 metros de un nuevo carril bici bidireccional con anchura de tres metros.

El soterramiento, que iría de la avenida de Portugal a la avenida de los Poblados y que Almeida llevó como promesa electoral en 2019, supondría pasar de los actuales cuatro carriles en superficie por sentido a un carril por sentido en superficie más dos carriles y un Bus VAO por sentido en el túnel inferior.

Tras volver a reconocer que el Gobierno municipal no ha cumplido el compromiso de iniciar la ejecución de las obras, Almeida ha subrayado que “sí hemos cumplido el compromiso de tener un proyecto redactado” y que puede ser “inmediatamente puesto en ejecución”.

Novedades en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la A-5

“Creo que todos han podido comprobar la calidad del proyecto y cómo mejoraría sustancialmente toda la zona de la A-5 a su salida por el paseo de Extremadura, cómo mejoraría la calidad de vida de todos los vecinos, que es el objetivo final de este proyecto”, ha agregado el regidor en funciones.

Y ha asegurado que, en cuanto tome posesión la nueva corporación y, por tanto, empiece a trabajar el nuevo Gobierno monocolor del Partido Popular, el Ayuntamiento retomará “inmediatamente la Operación Campamento” para que el soterramiento de la A-5 “pueda ser una realidad” en el marco de esa operación desbloqueada recientemente tras décadas de paralización, ha insistido.

“Ya dije en su momento que el Ministerio (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) tiene este proyecto para poder homogeneizar todo el tratamiento (del soterramiento de la autovía) hasta la M-40, y yo confío, desde luego, en que podamos iniciar los trabajos”, ha recordado Almeida.

Ha asegurado también el alcalde en funciones que el Gobierno municipal ha hablado con asociaciones de vecinos de los barrios afectados por la A-5 para que conozcan “de primera mano” el proyecto, y ha garantizado que el Ayuntamiento no tiene “ningún problema” en “introducir modificaciones” si los vecinos tienen “sugerencias” que puedan mejorar el proyecto, en tanto en cuanto no se altere “sustancialmente”.

ALMEIDA CREE QUE UN GOBIERNO DE FEIJÓO SERÍA “BENEFICIOSO” PARA LA CIUDAD

Al ser preguntado sobre si se mejorarían los plazos para esta infraestructura si el 23 de julio Alberto Núñez Feijóo consigue llegar al Gobierno, Almeida se ha limitado a mostrarse seguro de que una victoria en las urnas del líder del PP “sería buena para la ciudad de Madrid”.

“Todos somos conscientes de cuál ha sido el trato que nos ha dispensado Pedro Sánchez. Somos conscientes de que, desde el punto de vista de la cortesía institucional, no ha contestado ni a una sola de las diversas cartas que le he enviado para poder mantener una reunión”, ha aseverado Almeida, y ha apuntado también a las “medidas perjudiciales” del Gobierno central para con Madrid.

Ha mencionado, asimismo, la “falta de diligencia” del Ejecutivo con asuntos como la construcción del carril Bus VAO de la A-2. “Tienen el dinero del Ayuntamiento desde diciembre de 2019 y todavía no han comenzado su ejecución”, ha censurado Almeida.