Almeida renueva el Voto de la Villa para que Madrid "siga siendo ciudad de acogida" y no se olvide el medio rural

  • Esta tradición del Voto de la Villa surgió en momentos "de especial peligro para la ciudad", como la peste que asoló Madrid en 1438 o las inundaciones que provocaron tres meses de continuadas lluvias en 1646
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), pronuncia unas palabras ante el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en la Catedral de La Amudena durante la misa en honor de la patrona de la ciudad, este miércoles, en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), pronuncia unas palabras ante el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, en la Catedral de La Amudena durante la misa en honor de la patrona de la ciudad, este miércoles, en Madrid |EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renovado este miércoles el Voto de la Villa ante su patrona, la Virgen de la Almudena, a quien le ha pedido que la capital continúe siendo "ciudad de acogida" así como que los madrileños no olviden la importancia del medio rural, que es "sustento último de riqueza".

"Que Madrid siga siendo ciudad de acogida para todos los españoles, para nuestros compatriotas de las naciones hermanas de Hispanoamérica y para todos, vengan de donde vengan. Que no perdamos nunca la sonrisa sincera y el abrazo acogedor con la que recibimos a todos sin excepción", ha manifestado ante la talla.

Esta tradición del Voto de la Villa surgió en momentos "de especial peligro para la ciudad", como la peste que asoló Madrid en 1438 o las inundaciones que provocaron tres meses de continuadas lluvias en 1646. "Hace tan solo dos años, Señora, yo mismo di voz, en el Voto de 2020, a las peticiones que el pueblo de Madrid te hizo con motivo de la pandemia, una de las más duras pruebas a las que esta ciudad ha tenido que hacer frente en su varias veces centenaria historia", ha señalado Almeida.

Hoy, el alcalde ha celebrado que Madrid es "una ciudad que se levanta, que florece y que, por su pujanza y energía, atrae cada vez más miradas de admiración".

En este Voto, Almeida ha indicado que el deber de la capital para con el resto de España es "seguir siendo imagen de su indisoluble unidad y proyección de su mejor futuro; con humildad, espíritu de servicio y entrega abnegada y valiente al bien común de todos los españoles".

Por todo ello ha pedido a la Patrona que consuele a las familias que han perdido a alguno de sus miembros este año, que nunca les falte una palabra de aliento y una mirada de afecto para consolar su dolor.

"Que jamás olvidemos nuestra más grave obligación, la atención a las necesidades de los más débiles y desfavorecidos. Que veléis especialmente por nuestros mayores, para que, en el momento de su merecido descanso, nunca les falte nuestro reconocimiento. Que protejáis y ayudéis a nuestras familias, célula básica de la sociedad", ha continuado el Voto.

También ha solicitado a la Virgen guiar "con mano maternal a los jóvenes madrileños para que se formen con tenacidad y sacrificio para servir mejor a esta ciudad que pronto estará en sus manos".

Desterrar disputas estériles, valorar lo conseguido desde la unidad, compartir con generosidad, olvidar los desencuentros del pasado y cumplir con los deberes han sido otras de las peticiones.