Almeida: “Si queremos reuniones en Navidad, hay que poner hoy los medios para ello”

  • Aspira a lograr el "máximo consenso" en unos Presupuestos en que "se van a intensificar" las ayudas a los sectores más golpeados por la crisis 
  • Reducirá las subvenciones nominativas "al mínimo" en las cuentas de 2021 y asegura que los repartos de comida en Madrid no pueden depender de asociaciones
José Luis Martínez Almeida
José Luis Martínez Almeida |Redacción

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide a la ciudadanía centrarse en el momento actual para llegar en buenas condiciones a la Navidad, y declara: "Si queremos que el 24 de diciembre haya reuniones de más de seis personas, lo que tenemos que hacer hoy es poner todos los medios para que eso suceda".

En una entrevista con Efe, Almeida apuesta por mantener "medidas quirúrgicas" como las aplicadas por la Comunidad de Madrid, que a su juicio han demostrado que "se puede seguir generando actividad económica al tiempo que se puede seguir manteniendo la prioridad para todos, que es que siga bajando el número de infectados".

Nochevieja y Reyes

Y, aunque hablar de cómo viviremos las festividades navideñas "no deja de ser una hipótesis", insiste en la idea de que actuar con responsabilidad ahora marcará la situación epidemiológica dentro de unas semanas.Por eso no se atreve a anunciar, por ejemplo, "qué va a ser de la Nochevieja", pero apunta: "Lo que sí puedo decir ya es lo que aconsejaré en ese momento: que nos quedemos en casa tomando las uvas".

Tampoco está claro qué ocurrirá con la cabalgata principal de los Reyes Magos, si bien el alcalde se reafirma en que "van a venir a Madrid seguro" y "van a poder hacer su trabajo esa noche, con todas las precauciones y todas las limitaciones".

Reparto de alimentos

El alcalde de Madrid opina que debe tenderse a "institucionalizar el reparto de alimentos en la ciudad", ya que a su juicio "no puede depender" de la "generosidad" y "el buen hacer" de las asociaciones que organizan despensas solidarias.

"Lo que le diría a todas asociaciones es que les agradezco profundamente el trabajo que han hecho durante la pandemia, pero que la responsabilidad es del Ayuntamiento", declara el regidor en una entrevista con Efe, donde defiende que "no hay ni una sola persona" que haya acudido a los servicios sociales municipales y "no esté siendo atendida".

Almeida argumenta que "cuanto más seamos capaces de institucionalizar el reparto de alimentos en la ciudad de Madrid, cuanto más seamos capaces de que las personas lleguen a los servicios sociales, ya seremos capaces no sólo de proveer alimentos, sino de cualquier otra necesidad".

Presupuestos para 2021

Almeida, prevé presentar la semana que viene su proyecto de presupuestos para 2021, donde afirma que se ha hecho "un esfuerzo aún más importante" que el del año pasado para reducir "al mínimo" las subvenciones nominativas, como reclama Vox.

En una entrevista con Efe, Almeida asevera que esta medida responde a "una de las señas de identidad" de su Ejecutivo y por tanto "no es una concesión anticipada a Vox", que ha pedido reiteradamente actuar en ese sentido.

Almeida sacó adelante sus cuentas para 2020 sin que hiciera falta el apoyo de Vox, gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid, pero en esta ocasión necesitará previsiblemente el respaldo de su socio de investidura para aprobar unos presupuestos que, avanza, serán "eminentemente de corte económico y social" y se guiarán en buena medida por los Acuerdos de la Villa.

Ayudas a los sectores golpeados por la crisis

También señala que "se van a intensificar" las ayudas a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria, que "se van a añadir" otras y que, por ejemplo, habrá "un incremento importante" en la partida dedicada al turismo.

Ante las negociaciones con Vox, Almeida supone que "debería ir todo con normalidad", espera alcanzar un acuerdo "desde la generosidad" y asegura desconocer "cuáles pueden ser los escollos que puede presentar" el partido que encabeza en el Ayuntamiento Javier Ortega Smith.

El máximo consenso

Almeida mantiene la aspiración de lograr el máximo consenso posible en torno a sus cuentas, y sostiene: "Van a ser unos presupuestos que entiendo que la oposición, en gran medida, puede apoyar, porque van a ir dirigidos también fundamentalmente a la ejecución de los Acuerdos de la Villa".

"El Gobierno tiene la mejor de las predisposiciones a pactar estos presupuestos con la mayor amplitud posible, nosotros no partimos de posiciones preconcebidas", declara.

Partidas para los Acuerdos de la Villa

Las 352 medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa, que fueron aprobados con la unanimidad de los cinco grupos municipales, contarán con "partidas específicas" para su ejecución, según adelanta el regidor.Y por ello ve "factible" que no sólo Vox, sino también Más Madrid y el PSOE respalden las cuentas "en todos sus puntos".

"Parece difícil no apoyar unos presupuestos que apuestan, insisto, por la reactivación económica, por la sostenibilidad social de todas las personas que se encuentran o vayan a caer en situaciones de vulnerabilidad, y sobre todo por ejecutar esos Acuerdos de la Villa, que creo que son muy beneficiosos", recalca.

Encauzar el futuro

Aunque el alcalde defiende que el espíritu que alumbró los pactos "sigue vigente", no considera que impliquen "mantener dócil a la oposición ni mantener dócil al Gobierno", sino que más bien han servido "para encauzar el futuro de la ciudad y, sobre todo, para transmitir un mensaje de tranquilidad a los madrileños".

"Los Acuerdos de la Villa marcan un camino futuro; eso no quiere decir que los madrileños no vayan a poder elegir entre distintas opciones políticas", sostiene