Almeida pide unir el soterramiento de la A-5 a la Operación Campamento en una sola obra para minimizar molestias

  • El proyecto incluye soterrar el Paseo de Extremadura, desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40
  • Almeida: "Nosotros ya tenemos los deberes hechos"
Uno de los tramos del Paseo de Extremadura que será soterrado
Uno de los tramos del Paseo de Extremadura que será soterrado |TELEMADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida abogó por que, “si de verdad se quiere desbloquear la Operación Campamento y se quiere iniciar lo más rápido posible, se pueda unir nuestro proyecto de soterrar la A-5 al de la Operación Campamento para poder ejecutar la obra de una sola vez y minimizar las molestias”.

Así lo afirmó después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el desbloqueo de la Operación Campamento durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la que se esperan construir 12.000 viviendas, de las que el 60% serán de carácter público.

Objetivo: minimizar molestias

Tras este anuncio, Almeida contó que durante el homenaje a las víctimas de la Covid-19 celebrado el pasado viernes tuvo la oportunidad de hablar con las ministras de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Margarita Robles y Raquel Sánchez, respectivamente, donde les mostró la “colaboración total y absoluta” del Ayuntamiento de Madrid en la Operación Campamento.

En segundo lugar, explicó, “para que nos sentemos lo antes posible a trabajar” porque “es una operación clave para todo lo que es la zona sur de la ciudad de Madrid” porque “nos permite también generar nuevas viviendas y, al mismo tiempo, nos va a permitir unir ese soterramiento”.

Almeida manda una carta a Sánchez para "iniciar conversaciones" sobre la Operación Campamento
Almeida manda una carta a Sánchez para "iniciar conversaciones" sobre la Operación Campamento
Almeida manda una carta a Sánchez para "iniciar conversaciones" sobre la Operación Campamento

Almeida manda una carta a Sánchez para "iniciar conversaciones" sobre la Operación Campamento

En este sentido, el regidor madrileño recordó que en el convenio que se firmó en 2007 entre Gobierno y Ayuntamiento se preveía que el Paseo de Extremadura, desde la Avenida de los Poblados hasta la M-40, se soterraría con cargo a la Operación Campamento.

El Ayuntamiento ya tiene el proyecto redactado del soterramiento desde la salida del Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados

El alcalde afirmó que en el Ayuntamiento ya tiene el proyecto redactado del soterramiento desde la salida del Paseo de Extremadura hasta la Avenida de los Poblados. Por tanto, “lo lógico es que, si de verdad se quiere desbloquear la Operación Campamento y se quiere iniciar lo más rápido posible, se pueda unir nuestro proyecto al de la Operación Campamento para poder ejecutar la obra de una sola vez y minimizar las molestias”.

Por ello, Almeida aseguró que desde el Consistorio madrileño “ya tenemos los deberes hechos”, puesto que el planteamiento urbanístico está aprobado y el proyecto de soterramiento hasta Avenida de los Poblados está redactado y entregado.

Por tanto, el alcalde de la capital remarcó que “lo lógico es que seamos capaces de coordinar ese soterramiento con el que se tenga que hacer en la Operación Campamento desde Avenida de los Poblados hasta la M-40”.

Además, apuntó que llevan desde hace años trabajando con el Gobierno y planteando distintas alternativas, por lo que “es ahora el Gobierno de España el que tiene que mover ficha”. “Nosotros queremos resolver un problema de vivienda que hay en esa zona y, en esa línea, es acertada la construcción de 12.000 viviendas”, valoró.

El alcalde abogó también por aprovechar “las posibilidades de soterramiento completo” hasta la M-40 y la capacidad de generar nuevas zonas verdes en ese ámbito. “Serían ejes principales de esa actuación”, destacó Almeida.