- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Almeida pide a Aemet que "afine" los pronósticos meteorológicos por credibilidad
- El alcalde de Madrid asegura que el Ayuntamiento "cumplió su deber y responsabilidad" ante la previsión de fuertes lluvias en la capital
- Sigue aquí el minuto a minuto de los efectos de la Dana en la Comunidad de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) que "afine" los pronósticos meteorológicos, por la credibilidad de cara a los ciudadanos así como por los perjuicios económicos que se generan, y ha defendido que el Ayuntamiento de la capital "cumplió con su deber y responsabilidad" ante la previsión de fuertes lluvias en la capital.
Así lo ha trasladado el regidor a los periodistas tras participar en el homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias, a la vez que ha reconocido que hubo un fallo en la previsión meteorológica de la ciudad de Madrid donde se esperan precipitaciones históricas.
"Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica", ha destacado Almeida.
En esta línea, ha explicado que el sistema de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid está vinculado al Gobierno de España a través de la Aemet y ha destacado que es deber del Consistorio adoptar todas las medidas necesarias cuando desde la Aemet indican que en la capital se va a dar un suceso anómalo con 120 litros de agua por metro cuadrado.
Además, se ha preguntado qué hubiera pasado en la ciudad de Madrid si el Ayuntamiento no hubiera tomado todas las medidas y se hubieran cumplido las previsiones. "Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones", ha insistido.
Después de que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, señalara la importancia de reflexionar sobre las alertas que lanza la Aemet, Almeida ha señalado que "coincide plenamente" con él, a la vez que ha insistido en la importancia de afinar las previsiones que se realizan para que sean "más fiables".
“Hicimos lo que debíamos con la información que teníamos”, ha explicado el regidor.
La lluvia no afectó finalmente tanto a la capital como a la zona oeste de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado Almeida, quien ha ofrecido al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso todos los medios humanos y materiales necesarios para ayudar en las zonas más afectadas.
Ayuso responde a Moreno
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado acerca de las declaraciones de Moreno. Ayuso ha indicado que hay que "saber conjugar libertad con seguridad", al tiempo que ha subrayado el efecto "catastrófico" que ha tenido la Dana en la zona suroeste de la región.
La presidenta madrileña ha destacado el estado "devastador" en el que han quedado municipios de la zona suroeste de la región.
"Lo que hemos visto en esta zona suroeste de la Comunidad de Madrid es catastrófico", ha subrayado Ayuso, que ha pedido quedarse "con lo que se ha evitado gracias a la alerta y el trabajo".
Ayuso ha remarcado que la alerta notificada a los ciudadanos del peligro extremo por lluvias y tormentas favoreció a que las carreteras estuvieran "despejadas" y que los servicios de emergencias estuvieran dedicados "en cuerpo y alma" a los avisos que pudieran producirse. "Ha sido devastador, ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y el destrozo de pérdidas, posibles pérdidas humanas… Esto es lo único irreparable en esta vida", ha dicho.
Rubiño critica el "chascarrillo" de Moreno Bonilla
Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha agradecido este lunes el trabajo de los profesionales y científicos de la Aemet, que "cumplieron su deber" a la hora de alertar de "una situación de riesgo para la ciudadanía".
"Hay Madrid más allá de la M-30. Hay que recordar que hubo muchas intervenciones de Emergencias, inundaciones de Metro y actuaciones en Barajas. No entendemos que Moreno Bonilla se permita el 'chascarrillo' de pocos riesgos. Madrid estuvo preparada gracias a ellos", ha criticado el portavoz de Más Madrid.
En relación a la alerta enviada a los teléfonos móviles de los madrileños a través del sistema de avisos de protección civil, Rubiño ha destacado que es "un instrumento para avisar a la ciudadanía en caso de emergencias por tanto (ante la alerta roja emitida por la Aemet), se ha hecho un uso correcto del mismo".
Ortega Smith pide no caer en la "demagogia"
También se ha pronunciado sobre la alerta telefónica el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, quien ha afirmado que no se puede pedir "certeza absoluta" a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y ha pedido no caer en la "demagogia" sobre el uso de las alertas.
Así, considera que las administraciones públicas tienen el deber y la obligación de alertar a los ciudadanos ante las previsiones que puedan evitar problemas y daños materiales. Sin embargo, ha puesto el foco en que una tormenta no se puede evitar pero el Ayuntamiento "sí puede evitar sus consecuencias".
En concreto, ha subrayado la importancia de revisar el sistema de bombas de los túneles de Madrid, que permitan una evacuación rápida del agua sin daños, a lo que ha añadido que es "imprescindible" mantener la limpieza, que cree que actualmente es "deficitaria".
Reyes Maroto critica la "falta de lealtad institucional"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, se ha unido a las críticas a las declaraciones de Martínez Almeida, que ha calificado de "falta de lealtad institucional".
Maroto ha destacado que gracias a las alertas emitidas por la Aemet "se han reducido los riesgos" y facilitaron "las actuaciones que hicieron los gobiernos en la Comunidad de Madrid".
"Gracias a los sistemas de alerta, hoy en la ciudad de Madrid no ha habido ninguna víctima ni ningún fallecido. Al final de lo que se trata cuando hablamos de previsiones es que, de alguna manera, tomemos las medidas necesarias para que desde las administraciones minimicemos los riesgos", ha subrayado Maroto.
Finalmente, Maroto también ha pedido mejorar los sistemas de prevención de la ciudad ante los fenómenos climáticos adversos puesto que "el cambio climático está presente en la ciudad de Madrid".
Grande-Marlaska: "Frivolidades cero"
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, también ha querido manifestarse sobre las polémicas declaraciones de Juanma Moreno, al que ha respondido con contundencia.
"En materia de Protección Civil y de emergencias, frivolidades cero, sobre todo cuando en estos momentos hay dos fallecidos y tres desaparecidos como consecuencia de la DANA", ha dicho.
Ha subrayado que España tiene un sistema de Protección Civil "de los más potentes del mundo" y una de sus características principales es la cooperación y colaboración con todas las administraciones.
También ha respondido a las críticas a la Agencia Española de Meteorología (Aemet). A su juicio, ha hecho un "diagnóstico serio" de la DANA, como se ha podido comprobar en las consecuencias que las lluvias torrenciales han tenido en Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Baleares.